Economía

En 10 años se vería cotización del agua en el mercado bursátil

Escasez. El líquido podría convertirse en el más demandado con el paso del tiempo si su disponibilidad se ve afectada por el cambio climático.

Alcance. Recientes cotizaciones del agua en Wall Street alcanzarían al mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Alcance. Recientes cotizaciones del agua en Wall Street alcanzarían al mercado peruano. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Andi Chero

El agua comenzó su camino a la mercantilización el último 7 de diciembre, luego de conocerse que se cotizaba en el mercado a futuro de Wall Street. Un hecho histórico que cataloga a la materia prima como un commodity, tal como lo son el oro y el petróleo.

La noticia llegó desde California (EEUU), uno de los lugares con la agricultura más desarrollada y sofisticada a nivel mundial; y donde el metro cúbico del agua se duplicó durante el último año. Si bien el líquido ya estaba dentro de los mercados, su ingreso al terreno de la especulación podría convertirse en el más demandando con el paso del tiempo.

“En realidad, es un commodity más, lo que pasa es que por su abundancia y cantidad no era atractivo llevarlo a los mercados financieros. Sin embargo, existen factores por los cuales este crecerá en el futuro”, explicó el economista de Pacífico Business School Melvin Escudero.

Una de las razones de la cotización del fluido como activo en la bolsa neoyorquina obedece al cambio climático que afecta su disponibilidad. “Va a hacer que el agua suba o baje de precio, en función de su abundancia o escasez relativa; dependiendo del lugar”, agregó el especialista.

Escudero manifestó que esta situación permite que personas especulen para ganar dinero y también existen entidades dispuestas a invertir para coberturas de riesgos.

De esta manera, se crearía un mercado secundario con el tiempo, cuyo valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua. “Esto no va a ser solo California, seguramente se va a cotizar el agua en diferentes continentes. Esto es prácticamente el inicio de un proceso a largo plazo”.

“Se estima que dentro de 10 o 20 años vamos a tener un impacto muy serio. Si no se toman las medidas correctivas, el problema de la poquedad del agua se hará más grande. La cotización en el mercado bursátil la veremos en el 2030, que dependerá de su disponibilidad”, auguró Escudero.

El agua en Perú

El Perú es el octavo país del mundo con la mayor cantidad de agua superficial, aproximadamente un 1,89%, que en metros cúbicos equivale a 1.768.172.

En este contexto, el analista económico Jorge Guillén sostuvo que las recientes cotizaciones del agua en el parque neoyorquino alcanzarán al mercado peruano debido a la distribución geográfica.

“En el largo plazo, cuando el agua se cotice en bolsa, su precio subirá cuando esté en escasez y puede afectarnos a nosotros por haber puesto ciudades en donde no hay abundancia del líquido. Yo diría que para un inversionista en Perú -en el largo plazo- este commodity va a incrementar su precio y dar ganancias”, acotó.

Datos

Esencial. Desde el 2010, el agua es considerado un derecho humano por la ONU.

Perú. Unos 29.525 millones de habitantes (90,8%) accede al agua para consumo humano proveniente de red pública.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.