MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

Empresas tienen hasta mañana para depositar la gratificación

Diciembre 2020. Este beneficio alcanza a los trabajadores en planilla que hayan laborado por lo menos un mes entre julio y diciembre, en medio de la ocurrencia de la pandemia que trajo situaciones especiales.

Monto. La remuneración de fin de año equivale a un sueldo completo sin ningún tipo de descuento como los de la AFP u ONP. Foto: La República
Monto. La remuneración de fin de año equivale a un sueldo completo sin ningún tipo de descuento como los de la AFP u ONP. Foto: La República
Economía LR

Las empresas tienen como plazo máximo hasta este martes 15 de diciembre para pagar la gratificación de fin de año a sus trabajadores en planilla, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27735. De lo contrario, asumirían una multa de hasta S/ 420.000.

Al respecto, Giannina Acosta, directora legal y de Seguridad y Salud Ocupacional de Adecco Perú, explicó que este es un beneficio que alcanza a los trabajadores que tengan un vínculo laboral vigente y que además hayan laborado por lo menos un mes en el semestre que corresponda al pago de la gratificación.

“Por ejemplo, si se está calculando la gratificación de diciembre, el trabajador debe haber laborado al menos un mes completo entre julio y diciembre. De ser este el caso, el pago será proporcional”, apuntó.

Para calcular el monto de la gratificación se debe tomar en cuenta el monto de una remuneración, considerando la vigente al 30 de noviembre.

Si asumimos que se trabajará hasta el 30 de diciembre, el monto a cobrar sería una remuneración en bruto, ya que no está sujeto a descuentos como los de la AFP u ONP.

Además se pagará una bonificación extraordinaria del 9% por concepto del aporte a EsSalud. Mientras que los afiliados a una EPS recibirán un adicional de 6,75%

1. Trabajadores en suspensión perfecta

Los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores hasta hoy no recibirán la gratificación navideña, ya que se trata de días de inactividad, afirmó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.

“Si retornaron a trabajar en octubre, serán abonados con una cantidad proporcional al tiempo laborado”, apuntó.

Es importante precisar que, en caso el Ministerio de Trabajo haya dejado sin efecto la suspensión perfecta presentada por el empleador, dicho periodo deberá considerarse como laborado. Es decir, también se toma en cuenta para el cálculo.

2. Trabajadores con sueldos reducidos

Otra medida que se adoptó durante la pandemia fue la reducción salarial.

En este caso, la gratificación se calculará con base al monto ya disminuido que entró en vigencia antes del 30 de noviembre y que el operario recibió hasta ese mismo lapso, explicó la abogada laboralista Cristina Oviedo.

Los trabajadores que hayan presentado descanso médico durante los meses de trabajo sí tienen derecho a recibir la gratificación de acuerdo a su tiempo de servicios. Mientras que en caso de faltas injustificadas corresponde un descuento.

3. Trabajadoras del hogar

En octubre de este año se publicó la Ley de Trabajadoras del Hogar, por el cual se aumentó el monto de la gratificación al valor equivalente a un sueldo completo, el cual debe no puede ser inferior a la remuneración mínima vital de S/ 930. Y es que antes solo era equivalente a medio pago.

4. Bonos para practicantes

De acuerdo con la laboralista Oviedo, los practicantes forman parte del régimen especial de la modalidad formativa, el cual contempla que ellos no tienen derecho a la gratificación. Pero sí reciben un pago adicional denominado subvención. Este es equivalente a la mitad -en este caso de la remuneración mínima vital- y se otorga por cada seis meses de labor continua. Cabe resaltar que esta retribución se entrega en cualquier momento del año en el que el practicante cumpla los seis meses de labor; no necesariamente en julio o en diciembre.

5. Trabajadores del sector público

A diferencia de los empleados del sector privado, los trabajadores del Estado no reciben la tan esperada gratificación de Navidad; ellos reciben un aguinaldo que asciende a S/ 300.

Este pago alcanza a los funcionarios y servidores contratados y nombrados bajo la Ley 276, la Ley 29944 y la Ley 30512. Los docentes universitarios, el personal de las Fuerzas Armadas y el personal de salud también reciben este bono.

Cabe precisar que los trabajadores del sector público recibirán este año una bonificación extraordinaria entre S/ 300 a S/ 3.000.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.