Agap propone mantener beneficios tributarios al agro durante diez años

Gremio también plantea que se eliminen las services y suba gradualmente el aporte a EsSalud, de cara a la nueva Ley de Promoción Agraria.

La derogada Ley Agraria fue extendida por el gobierno de Martín Vizcarra hasta el 2031. Foto: Gaceta Laboral
La derogada Ley Agraria fue extendida por el gobierno de Martín Vizcarra hasta el 2031. Foto: Gaceta Laboral
Economía LR

La Asociación de Gremios Agrarios del Perú (Agap) planteó diversas posturas respecto a la nueva Ley de Promoción Agraria. Mañana la comisión multipartidaria encargada debatirá el texto preliminar de la nueva fórmula legal.

Por ejemplo, respecto al Impuesto a la Renta (IR) en el caso de las inversiones nuevas proponen mantener la tasa preferencial del 15% por 10 años para recién incrementar gradualmente hasta llegar al 29,5% como el resto de empresas.

Mientras que en las inversiones ya existentes estarían de acuerdo en que se les incremente gradualmente el IR durante los siguientes 10 años, manteniendo el impuesto a los dividendos en el régimen general.

Se debe diseñar un sistema que permita llevar adelante obras por impuestos o mecanismos similares para la dotación de servicios básicos, señalan desde Agap, sumado a que la tasa de 20% anual para las inversiones en infraestructura hidráulica y riego también debe reestablecerse.

Materia laboral

También sentaron las bases para que en el sector agrario se aplique la contratación temporal. En caso no sea así, ’'se condena a la desaparición de la agricultura formal’', indican, ya que el régimen laboral tiene que reconocer su naturaleza estacional y temporal de la actividad agrícola.

Otro punto es modificar el régimen de remuneración integral, eliminando para el trabajador agrario, la restricción de 2 UIT indicado en DL Nº 728 artículo 8, así el que voluntariamente lo desee, podrá recibir una remuneración integral diaria o con la periodicidad que acuerden las partes.

Agap indica que los trabajadores tienen el derecho a recibir la CTS, las vacaciones y las gratificaciones desde el primer día y no como lo considera actualmente el régimen general que es a partir de 30 días.

El gremio propone que se implementen medidas que permitan aumentar el empleo formal en el agro, apoyando el crecimiento de las empresas, con políticas salariales que les permitan ser sostenibles y crecer, aumentar su productividad vía la incorporación de nuevas inversiones tecnología; y, finalmente, el necesario control por parte de las autoridades.

También recalcaron que en los últimos 20 años, la Remuneración Formal Promedio Agropecuaria se ha alejado de la RMV, ubicándose en 1.543 soles.

‘‘No se pueden establecer incrementos compulsivos y dirigidos para el sector agrario; a pesar de ello, la única manera de incrementar la remuneración de manera obligatoria sería a partir del incremento de la RMV General’', argumentan.

Finalmente, sostienen que se debe prohibir las services - intermediación laboral - y la tercerizacion en los servicios de la mano de obra.

Aportes EsSalud

Agap propone que un aumento gradual en el aporte a EsSalud manteniendo hasta 2021 la tasa de 6%, desde 2022 pasaría a 7% hasta llegar a 9% en 2024.

Además, la disponibilidad de uso del sistema de salud debe ser inmediata - sin el período de 3 meses de carencia - así logramos que nuestros trabajadores gocen de cobertura completa del EsSalud. También piden que los trabajadores mantengan su derecho al SIS.