300 mil CAS pasarían a regímenes 728 y 276 gradualmente

Christian Silva

casg14

13 Dic 2020 | 3:37 h
La autógrafa indica que una vez en vigencia no habrá más contratos CAS. Foto: Aldair Mejía/La República
La autógrafa indica que una vez en vigencia no habrá más contratos CAS. Foto: Aldair Mejía/La República

Medida. Propuesta aprobada por el Congreso será progresiva y no inmediata. TC antes ya había señalado que se debía regular a los CAS para su incorporación al Servicio Civil.

El traspaso de los trabajadores de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 728 o al 276 –si es el régimen laboral exclusivo en la correspondiente entidad estatal– se realizará de forma progresiva y no de “la noche a la mañana”, explicó Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República.

De acuerdo a la norma aprobada el viernes, la incorporación se dará en un periodo de hasta 5 años, en los cuales se deberá considerar el presupuesto disponible de cada entidad del Estado para formalizar el traspaso.

En tanto, en ese interín, los contratos CAS pasarán a ser de carácter indefinido, y los trabajadores solo podrán ser despedidos por causas debidamente comprobadas.

La autógrafa, que podría ser observada por el Ejecutivo, también indica que una vez en vigencia no habrá más contratos CAS.

Se debe recordar que el régimen CAS nació bajo un decreto legislativo, promulgado en el 2008. Pero en agosto del 2010, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada una de sus medidas y dispuso que sea el Ministerio de Trabajo quien regule dicha modalidad laboral.

Para mayo del 2013, el TC, en otro fallo, señaló al Congreso que debía dictar la legislación necesaria con el fin de adecuar el régimen CAS hacia el Servicio Civil, por lo que se tenían que adoptar las previsiones pertinentes para determinar un porcentaje de trabajadores CAS que progresivamente iban a pasar al Servir.

En ese sentido, el Congreso aprobó en abril del 2012 eliminar progresivamente el régimen CAS, pero no se aplicó. Para agosto de este año, el Parlamento aprobó una ley de ascensos automáticos para el personal de salud, permitiendo el traspaso de trabajadores CAS al régimen 276.

Se necesita estabilidad

“El régimen CAS fue uno temporal que se convirtió en la generalidad. Se usó para la contratación de trabajadores y generó un desmedro de ellos”, indicó en TV Perú la titular del Parlamento.

Agregó que el Congreso ha cumplido con la sentencia del TC respecto a regular esta modalidad laboral.

Justamente, el laboralista Javier Neves indicó que si bien a los trabajadores del régimen CAS se les ha ido reconociendo derechos similares al de otros regímenes, no gozan de estabilidad laboral.

“La medida que se ha adoptado me parece una adecuada respuesta global al problema, a diferencia de las que buscaron proteger solo a ciertos sectores”, opinó.

Mientras que, a través de un comunicado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil señaló que la ley generará que 300 mil trabajadores CAS ingresen a un régimen permanente, lo que representaría un incremento automático del 25% en el costo de las planillas estatales, pasando de S/ 9 mil millones a S/ 11.530 millones al año.

Condiciones

De acuerdo a la norma, para que un trabajador sea incorporado al régimen 276 o 728, deberá cumplir con tener contrato como CAS por 2 años consecutivos o 3 años discontinuos; haber ingresado por concurso público y realizar labores de carácter permanente. El reglamento de la norma deberá ser publicado en un plazo de 60 días.

La palabra

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso

“El régimen CAS fue uno temporal que se convirtió en la generalidad. Se usaba para la contratación de trabajadores y generaba un desmedro en ellos. Generará un bienestar en los trabajadores que se veían explotados”.

Pase de trabajadores CAS a regímenes 728 o 276.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.