PBI nacional caería entre 3,5% y 4% en el cuarto trimestre

Christian Alcalá

El BCRP también reveló que el mercado laboral está comenzando a reinsertar personal de a pocos. Foto: difusión
El BCRP también reveló que el mercado laboral está comenzando a reinsertar personal de a pocos. Foto: difusión

Optimismo. Banco Central indicó que el comportamiento de la economía peruana va a un ritmo mejor de lo previsto. Puestos de trabajo formales tuvieron una contracción de 4,3% en octubre.

Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó que la economía nacional, en el cuarto trimestre del año, registrará una contracción de entre 3,5% y 4%, frente a los 6,4% que había previsto en su reporte de inflación de setiembre. Esta cifra sería la menos grave del año.

De esta manera, sería el segundo trimestre que muestra un comportamiento mejor a lo que se esperaba en meses previos. Y es que en el periodo julio-agosto-setiembre la caída del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 9,4%, menor a lo que había previsto la entidad monetaria (-10,5%).

“Seguimos recolectando información, pero hasta ahora la buena noticia es que en todos los casos los indicadores han venido mejor de lo esperado, y además está el contexto internacional donde hay un aumento fuerte en los términos de intercambio”, explicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP.

Esta revisión a las proyecciones se da por una mejora en los indicadores de consumo de cemento, el cual en los últimos dos meses ha crecido a dos dígitos y porque los pagos digitales a octubre han llegado a las 362 millones de operaciones, representando un valor de S/ 124.000 millones.

El funcionario además precisó que, si bien hay una mejora en todos los indicadores económicos, estos aún se mantienen por debajo de sus niveles del año anterior.

Mercado laboral

Otro indicador que reveló el BCRP fue del mercado laboral, el cual fue severamente golpeado por la pandemia y que de a pocos está comenzando a reinsertar personal.

Es así que en octubre el número de puestos de empleos formales a nivel nacional registró una tasa de contracción de 4,3%, es decir, hay 233 mil empleos menos que en similar mes del 2019. Menor a lo que se observó en el tercer trimestre, donde la caída fue de 6%, representando 317.000 puestos menos.

Sin embargo, a nivel desagregado se evidencia que fuera de Lima los puestos de trabajo formales muestran una cifra positiva de 0,3% en comparación con similar mes del año previo. Mientras que en la capital se registra una contracción de 8,1%, de acuerdo a la planilla electrónica de la Sunat.

“Si solo contabilizamos lo que es el resto del Perú, la tasa interanual del crecimiento del empleo formal fuera de Lima Metropolitana tiene ya los niveles similares al año pasado”, detalló Armas.

Tope a tasas

La entidad monetaria también se refirió a la intención del Congreso de aprobar una ley que fije un tope a la tasa de interés.

El funcionario aseveró que esta norma atentaría con la inclusión financiera del país.

En tal sentido, agregó que las microempresas y emprendedores serían los más afectados de aprobarse esta medida.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.