¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Congreso aprueba ley que permitirá a empresas de turismo fraccionar deudas tributarias

El texto sustitutorio también declara de interés nacional la reactivación del turismo en el país. Busca beneficiar a más de 1 millón 400 mil peruanos que se dedican a la actividad.

Turismo Emprende es una iniciativa que busca reactivar de manera económica el turismo y artesanía. Foto: composición LR
Turismo Emprende es una iniciativa que busca reactivar de manera económica el turismo y artesanía. Foto: composición LR

Con 110 votos a favor, el Congreso de la República aprobó esta noche la ley que declara de interés nacional la reactivación del sector turismo y que, además, establece un régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias de las empresas del sector (RAF-Turismo).

De acuerdo con el texto sustitutorio, que habría sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), podrán acogerse a dicho régimen “de aplazamiento por deudas tributarias generadas en la Sunat o EsSalud los prestadores turísticos y artesanos que cumplen con los requisitos de la ley” explicó Edward Zárate, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

¿Cuáles son los beneficios? Algunos de los fraccionamientos se aplicarán en las deudas tributarias administradas por la Sunat que sean exigibles a la fecha, así como las deudas tributarias aduaneras. Se excluyen aquellas deudas generadas por los tributos retenidos o percibidos, incluidos en un procedimiento concursal al amparo de la Ley n.° 27809, entre otros.

Según el parlamentario, la ley beneficiaría a más de 1 millón 400 mil peruanos dedicados a esta actividad y que han sido de los más golpeados por las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.