ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Más de 2,7 millones de pymes latinoamericanas en riesgo por la COVID-19

El virus amenaza con destruir todos los logros sociales y económicos obtenidos por las pymes en los últimos 15 años, advirtió la consultora BCG.

La empresa BCG sostiene que pese a que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, "todavía no es suficiente". Foto: Jorge Cerdán - La República
La empresa BCG sostiene que pese a que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, "todavía no es suficiente". Foto: Jorge Cerdán - La República

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG), difundido este viernes 11 de diciembre, proyectó que al menos unos 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas tendrán que cerrar en América Latina, la mayoría pymes, por el terremoto económico que ha causado la pandemia de la COVID-19, según un informe de la consultora estadounidense

El informe lamenta que a pesar de que los gobiernos y algunas empresas han ofrecido su ayuda, “todavía no es suficiente” frente a una preocupación de una segunda ola del coronavirus anunciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica.

La informalidad como parte de las Pymes latinoamericanas

Luke Pototschnik, director general y socio principal de la oficina de Nueva York del BCG, señaló a la agencia EFE que una parte importante de las pymes latinoamericanas es informal.

El especialista afirmó que con el inicio de la cuarentena muchos negocios entraron tuvieron dificultades por lo que tuvieron que cerrar al no contar con un colchón financiero para enfrentar los tiempos difíciles.

El estudió destacó que si bien los créditos suponen un gran impulso, muchas pymes “carecen de conexión directa con los gobiernos y las instituciones financieras de las que podrían recibir ayuda”.

A ello se suma que les fue imposible migrar al teletrabajo. El 45% de las pymes en países con economías menos robustas dependen de empleos que viven del contacto “intensivo” y solo el 20% pueden hacerse de forma remota, según el FMI.

Retos ante una posible segunda ola y un plan urgente de recuperación

Pototschnik afirmó que una segunda ola puede tener el impacto de acrecentar los retos que las pymes que estaban asumiendo al “reinventar las medidas de bioseguridad, adaptarse a las restricciones horarias, y estar pendientes de las cambiantes políticas gubernamentales y de la confianza de los consumidores”.

También deben adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria y garantizar “el distanciamiento social, un saneamiento adecuado o pasar a prácticas digitales sin contacto cuando sea posible”.

El BCG alertó de que el virus amenaza con destruir todos los logros sociales y económicos obtenidos por las pymes en los últimos 15 años, debido a una mayor disminución porcentual del PIB real en 2020 de todas las regiones en desarrollo,

Por ello, el BCG cree que “es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación” que incluya a todos los actores de la sociedad; empresas, gobierno, sector financiero, etc, “para impulsar una recuperación económica para todos”.

Con información de EFE.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.