Ley de retiro de fondos de ONP transgrede tres artículos de la Constitución, afirma especialista

Según Luis Castillo, docente y abogado de la Universidad de Piura, la ley podría declararse inconstitucional.

Especialista habla sobre retiro de fondos. Foto: La República
Especialista habla sobre retiro de fondos. Foto: La República
Luz  Aquino

Luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que permite el retiro de hasta S/ 4.300 de fondos de la ONP, el abogado de la Universidad de Piura, Luis Castillo, dijo a La República que dicha ley transgrede en al menos tres puntos de la Constitución, por lo que el Tribunal Constitucional (TC) podría declarar su inconstitucionalidad.

El docente explicó que la ley contraviene a la Constitución en su artículo 11, que reconoce el derecho fundamental a la pensión, porque ese dinero que la ONP devolvería es el dinero con el que cuenta el Estado para pagar hoy las pensiones de los actuales jubilados.

Indicó que, también vulnera en el artículo 12, que establece que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles, es decir, que no se pueden emplear más que para pagar pensiones.

Lo mismo sucedería con el artículo 79, que dispone que el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su propio presupuesto, y la ley recién promulgada impone al Ejecutivo que incorpore en el presupuesto de la República un gasto de aproximadamente 15.000 millones de soles, que es lo que se estima que el Estado debería desembolsar para cumplir con la ley aprobada.

Tras esta situación, el especialista explicó que el Tribunal Constitucional (TC) tiene la competencia de examinar la constitucionalidad de las leyes y, si en un proceso de inconstitucionalidad encuentra que una determinada ley es contraria a la Constitución, la declarará inconstitucional. Tal declaración producirá la derogación de la ley.