EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

ONP: Gobierno seguirá el proceso hasta que el Tribunal Constitucional resuelva demanda

Tiempo de consulta. Premier Violeta Bermúdez pidió al Tribunal Constitucional que se dé importancia al caso. Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que será prioridad.

Costo. Medida generaría un gasto de S/ 15.956 millones en devoluciones y retribuciones a afiliados y pensionistas. Foto: La República
Costo. Medida generaría un gasto de S/ 15.956 millones en devoluciones y retribuciones a afiliados y pensionistas. Foto: La República
Christian Silva

El proceso de devolución de los aportes en la Oficina de Normalización Previsional continuará su curso a la espera de un futuro fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Y es que el lunes en Consejo de Ministros se aprobó presentar una demanda de inconstitucionalidad sobre el tema, a más tardar será incorporada el jueves al TC, informó ayer la premier Violeta Bermúdez.

Cumplir el proceso

Pese a ello, los procesos de la ley continúan desde su publicación oficial, el viernes 4 de diciembre. Desde esa fecha, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para presentar el procedimiento operativo de la devolución.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en el procedimiento, que se publicaría el 28 o 29 de este mes, dijo la premier. Es decir, la última semana de diciembre. En ello se detallará el plazo y requisitos para las solicitudes.

Tras ello, los afiliados pueden pedir la devolución de sus aportes y la ONP tendrá 30 días hábiles para responder. De ahí, el primer depósito, el 50% de 1 UIT (S/ 4.300), se dará a los 30 días calendario de la conformidad de la ONP y el segundo después de 90 días calendario.

La vía constitucional corre a la par de la devolución, por lo que la premier pidió al TC que “prioricen la demanda que vamos a presentar”.

En diálogo con La República, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que “hay voluntad de darle primera prioridad al tema”.

Esto tras las declaraciones de la premier durante el martes, que en la mañana dijo en RPP que “si tenemos un plazo para cumplir, tenemos que hacerlo”, mientras se espera el fallo del TC. Posteriormente, aclaró en este diario que “nunca se mencionó un pago de montos”.

Para la tarde, precisó que la devolución se realizaría hasta que el TC resuelva el caso. “Si se declara inconstitucional, es a futuro, ya no se continuaría implementando, pero si se hubiera dado la sentencia luego de que un grupo de personas ya cobró, no se puede hacer nada”, indicó en RPP.

Diversos constitucionalistas han señalado anteriormente que el fallo del TC, de ser inconstitucional, no es retroactivo.

Beneficiados

Además del proceso mencionado, el MEF debe emitir el cronograma para la entrega de la retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital (S/ 930) en favor de los pensionistas de la ONP.

El plazo que tiene es de 15 días calendario de la publicación de la norma, que sería como fecha máxima la siguiente semana. Este sería el primer desembolso que realizaría el Ejecutivo, como señaló antes Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.

Solo en la retribución extraordinaria, el Ejecutivo gastaría S/ 535 millones para los 575.000 pensionistas de la ONP. Posteriormente, tendrá que desembolsar S/ 15.421 millones para las devoluciones de hasta 1 UIT y el total de aportes para los afiliados a la ONP más de 65 años y no cumplen las condiciones -principalmente, llegar a la valla de los 20 años de aportes- para recibir una pensión.

En Twitter

Violeta Bermúdez (@VBermudezV)

Si bien señalé que las leyes son para cumplirse, hemos optado por la vía constitucional para cuestionar la norma. La demanda debe estar ingresando esta semana al TC.

Daniel Urresti (@DanielUrresti1)

La premier Violeta Bermúdez acaba de informar (en un medio local) que el Gobierno cumplirá con devolver los aportes a la ONP. ¡Gracias a nombre de millones de pensionistas!

El dato

Financiamiento. La premier sostuvo que el presupuesto de 2021 no contempla el gasto de la medida de devolución de aportes en la ONP, lo que implicaría un “forado en el Tesoro Público” y afectaría inversiones en vacunas y la reactivación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.