La nueva ley agraria fijará fin a beneficios a la agroexportación

Ani Lu Torres,Christian Alcalá,

anilutorres1ChrisAlcala22

08 Dic 2020 | 4:08 h
Por derechos laborales. Se deben reforzar las inspecciones en los fundos agrícolas dedicados a la exportación. Foto: difusión
Por derechos laborales. Se deben reforzar las inspecciones en los fundos agrícolas dedicados a la exportación. Foto: difusión

Impacto. Recaudación se incrementaría en S/ 451 millones de eliminarse las facilidades. MEF considera que debería realizarse de manera gradual. En tanto, trabajadores denuncian represalias de sus empleadores al no dejarlos ingresar a centros de labores.

La nueva ley agraria que elaborará el Congreso de la República y que tendrá también como fuente el proyecto que envíe el Ejecutivo incluirá no solo mejoras en el ámbito laboral, sino también se harían ajustes a los beneficios tributarios con la que gozaban las empresas del sector.

Así lo informaron los miembros de la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el proyecto de ley.

Juan Carlos Oyola, presidente de dicho grupo de Trabajo y el congresista José Núñez expresaron que el aspecto tributario será un punto a revisar. Esto debido a que los beneficios (pago del 15% de Impuesto a la Renta y el aporte de solo el 6% a EsSalud) solo se dieron de manera temporal y no permanente.

Propuesta gradual

El Ejecutivo también trabaja en otra propuesta. Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, afirmó que la postura de su portafolio es eliminar, pero de forma gradual, esos beneficios tributarios de los que gozan las empresas agroexportadoras por más de dos décadas.

“Nos parecería un golpe fuerte quitarle repentinamente ese beneficio [tributario], pero sí fijarle un fin, para empezar a elevarlos hasta que llegue al 29,5%. Sería gradual”.

“Otro tema que tiene que ver con este aspecto es ponerle fin al [bajo aporte] a EsSalud”, declaró Mendoza en una radioemisora local.

“Deben eliminarse”

El economista Luis Arias Minaya explicó que no existe sustento técnico que sostenga la permanencia -por 20 años- de los beneficios tributarios a la agroindustria, avícolas, empresas acuícolas y hasta forestales. Muy por el contrario, deberían eliminarse, anotó.

“La caducidad de los beneficios se sabía con absoluta anticipación por parte de las empresas agroexportadoras, es decir, no es algo que les ha tomado desprevenidos. Estoy seguro que las empresas ajustaron sus planes de inversión al cambio que tenía que ocurrir, porque nadie esperaba que los beneficios tributarios se renovaran”, explicó Minaya.

El economista Armando Mendoza concuerda con esto último, sin embargo, también propone que estos beneficios sean dirigidos a las pequeñas empresas.

Vale mencionar que un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) menciona que -al 2018- unas 122 grandes empresas concentraron el 73,2% de estos beneficios, dejando de dar al fisco S/ 275 millones solo ese año. Mientras que las microempresas solo gozaron del 1,3%.

Francesca Carnesella, directora de la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), dijo en RTV Economía que acatarán todo lo que se decida en la nueva ley agraria, sin embargo, piensan que los beneficios deberían mantenerse. “Nuestra propuesta es mantenerlos, pero si el Gobierno o el Congreso deciden algo diferente lo vamos a acatar”, señaló la ejecutiva.

Mejoraría recaudación

La eliminación de los beneficios tributarios al sector agroexportador tendría un impacto positivo en el fisco.

De acuerdo con la Sunat, con la eliminación de dichos beneficios la recaudación podría incrementarse en alrededor de S/ 451,5 millones en el 2021.

Incluso en el Marco Macroeconómico Multianual, el MEF señala que se debe evitar la creación de nuevos beneficios tributarios y evaluar la eliminación o sustitución de los ya existentes.

En opinión de Armando Mendoza, la eliminación de estas facilidades tributarias será clave para contribuir con el vacío fiscal, más aún en un escenario donde se requiere elevar la recaudación tras la pandemia.

Restituir pago a Essalud

Lo que también se plasmaría en la nueva ley sería la restitución del aporte del 9% a EsSalud. Incluso la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli informó que al cierre del 2019, los empleadores agrarios -gracias al beneficio que tienen- aportaron poco más de S/ 220 millones al seguro social, sin embargo, el uso de los servicios de salud representa más de S/ 578 millones.

Es decir, por cada S/ 100 de aportes, se gasta S/ 262 en atención a trabajadores de la agroindustria y agroexportación. Lo que quiere decir que el resto de empleadores cubre ese déficit de aportes.

En tal sentido, planteó que se eleven los aportes a EsSalud del sector agroexportador para que de esta manera se puedan cerrar las brechas de infraestructura y recursos humanos.

Denuncian represalias

Tras el paro agrario en Ica, que culminó con la derogatoria de la denominada “Ley Chlimper”, cientos de trabajadores volvieron a los fundos para continuar con sus labores -ante el inicio de la campaña de uva en esa región-, no obstante, se registraron presuntos casos de represalias contra quienes asistieron a las manifestaciones.

Uno de ellos sucedió en el fundo San Fernando. La jornalera Mayte Valenzuela Funes informó que a ella junto a otras nueve personas más les prohibieron ingresar a sus centro de trabajo.

Al respecto, el dirigente Julio Carbajal, de Fentagri, también señaló que se denunciaron otros casos en Pisco, que luego fueron atendido por los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Justamente, el superintendente nacional de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, informó ayer que ya se encuentran en Ica los nuevos 25 inspectores para reforzar la fiscalización laboral en esta región. En 30 días llegarán otros 25 inspectores, anotó.

Aclaran dudas laborales

En tanto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que tras la derogatoria de la Ley de promoción agraria “los contratos se mantienen y los empleadores deben garantizar el ingreso diario de sus trabajadores”.

El Ejecutivo hizo esta precisión luego de que la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), mediante un pronunciamiento, solicitara “aclarar el marco jurídico sobre el cual gestionaremos nuestras operaciones desde hoy hasta la promulgación de (la nueva) la ley”.

En conversación con este diario, Juan Carlos Paredes, directivo de ProHass -gremio exportador de palta hass nacional- indicó que pasarían a sus trabajadores al régimen laboral general. “El 80% no vería cambios en su remuneración porque estos son más que los S/ 39 diarios”, dijo.

Similar decisión tomarían las empresas agremiadas a la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM). Según Juan Carlos Rivera, su gerente general, indicó que esperan que la nueva ley esté en el corto tiempo pues la campaña de mango comienza a mediados de este mes “y hay dudas respecto a qué contratos se les tendrá que entregar”, refirió.

En tanto, desde Fentagri, en Ica, indicaron que en otros fundos se estaría pagando solo S/ 31, por lo que solicitaron que el Ejecutivo publique cuanto antes una medida transitoria, señaló el dirigente Julio Carbajal, quien participó ayer en la reunión con la Comisión Multisectorial del Congreso encargada de elaborar la nueva ley agraria.

Hoy, dicho grupo de trabajo estará en Virú (La Libertad), y mañana se trasladaría a Piura. Se prevé que el jueves se realice una reunión en Lima junto a los gremios y trabajadores del agro para finalizar la propuesta.

“Lo que notamos es la casi nula sindicalización rural”

En el 2019, más de 2.200 empresas se acogieron al régimen agrario anterior. “Dentro de este grupo hay 91 cooperativas, 80 asociaciones y más de 1.330 mypes agrarias”, informó la viceministra de Políticas Agrarias, María Remy Simatovic.

Asimismo, señaló que la actividad agroindustrial emplea, en sus temporadas más altas, a más de 1 millón 160 mil peruanos.

Pese a esos datos, indicó que los trabajadores expresan necesidad de mejores condiciones labores, equipos, movilidad, atención medica. Además, “hay casi una nula sindicalización en el ámbito rural”. Así lo hizo saber la viceministra ante la Comisión Agraria del Congreso.

El dato

Recaudación. De acuerdo con información de la Sunat, recogida por el MEF, más de S/ 2 mil 200 millones es lo que dejó de recaudar el Estado en la última década por la aplicación de la ley de promoción agraria.

Reacciones

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Nos hubiera gustado que en el decreto de urgencia del gobierno anterior se fi je un fi n al benefi cio tributario, porque ahí decía 15%, pero no se sabía hasta cuándo. Sería ideal que esa reducción sea gradual”.

Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud

“A diciembre del 2019, los empleadores agrarios aportaron poco más S/ 220 millones a EsSalud. Sin embargo, el uso de los servicios de salud equivale en el mismo periodo a más de S/ 578 millones”.

Ley agraria en el Perú. Infografía: La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.