VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

FAE-Agro: créditos se podrán colocar hasta junio del 2021

Gobierno prepara decreto de urgencia para mejorar el programa de garantías, el cual será extendido por tres años.

La Republica
Agrobanco
Ani Lu Torres

A través de un decreto de urgencia, que aún está en revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno introducirá cambios al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro).

Entre ellos, se extenderá su vigencia hasta por tres años más(hasta 2023), y se dispondrá que los créditos puedan colocarse hasta junio del 2021. A la fecha, solo estaba contemplado para fines de este mes.

Así lo adelantó esta mañana el viceministro de desarrollo de agricultura familiar e infraestructura agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Alberto Muro, quien reconoció las demoras en el programa que se suponía reactivarían la pequeña agricultura afectada también por el cierre de vías durante el período de cuarentena, y la caída del consumo.

“Había alta expectativa (sobre el programa), y, pese a los contratiempos, se logró realizar tres subastas”, señaló durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso de la República. Efectivamente, de acuerdo a Cofide, la última adjudicación de fondos se realizó el 30 de octubre.

Muro también agregó que en el decreto que se publicaría próximamente, se incluirá que los créditos del FAE-Agro sean revolventes y colocados no solo a través del Agrobanco, sino también a través de Cajas Municipales y Cooperativas de Ahorro y Créditos.

Así, en total, de los 2.000 millones de soles que tiene el fondo, solo se subastaron y colocaron 65 millones de soles. La demora en la entrega de créditos al campo generaría un desabastecimiento de alimentos para el próximo año, advierten los gremios agrícolas.

Texto que debe llenar