Exportaciones peruanas cayeron 17.1% en octubre

Economía LR

China fue el principal destino de las exportaciones. Foto: difusión
China fue el principal destino de las exportaciones. Foto: difusión

Entre los sectores más afectados se encuentran las pieles y cueros, que tuvieron un descenso de 69% y participación fue de 0.01% del total exportado.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que las exportaciones peruanas durante el mes de octubre sumaron 4. 075 millones de dólares, lo que significa una ligera recuperación de 0.75% en relación al mismo mes del año anterior.

“De los 18 sectores que comprenden las exportaciones peruanas, siete mostraron crecimientos, tales como el sector joyería, el cual registró una variación positiva de 173%; le sigue pesca no tradicional con un crecimiento de 42% y químico con 28%. Asimismo, se encuentran el agro no tradicional con una variación de 27%; agro tradicional, 16%; minería, 0.22%; y, por último, el sector Otros que registró un aumento de 19%”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Igualmente, se destaca que, durante octubre, las exportaciones hacia China, Estados Unidos, Canadá e India crecieron en 8.8%; 16.2%; 1.6%; y 67.6% respectivamente. Por su parte, Suiza, cuarto mercado principal durante dicho mes, mostró una caída de 7.5%.

De enero a octubre

En tanto, durante el periodo enero a octubre, las exportaciones peruanas sumaron un total de 31.327 millones de dólares, monto que representó una disminución de 17.1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

“Este disminución se debe al cierre de puertos en los mercados de destino, fábricas y empresas durante los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, de manera progresiva se puede apreciar una ligera recuperación si se compara mes por mes, lo que indica que la reactivación de la economía se lleva a cabo en diversos sectores”, afirmó Carlos Posada.

Entre los más afectados en estos 10 meses del año se aprecia a pieles y cueros, cuya caída fue de 69% y participación fue de 0.01% (4.4 millones de dólares) del total exportado. Entre tanto, el sector joyería fue el segundo más golpeado con una caída de 64% y una participación de 0,12%. Por otro lado, el único sector que mostró un incremento durante este periodo fue el agro no tradicional, ya que mostró un incremento de 7.2% y representó el 16.8% de lo exportado, al convertirlo en el segundo principal sector, luego del perteneciente a minería.

En cuanto a los principales destinos, China se posicionó como el primero cuyos envíos disminuyeron en 19.9% y una participación de 28.2% (8 mil 839 millones de dólares); seguido de Estados Unidos, que fue el único destino, dentro del top 10, que evidenció un aumento (8.8%) y tuvo una cuota de mercado de 15.9% (4 mil 998 millones de dólares).

China es el principal destino debido a las exportaciones de productos pertenecientes al sector minero, como los minerales de cobre que representaron el 53.3% del total exportado a dicho país; mientras que los envíos hacia Estados Unidos son, en su mayoría, productos del sector agro no tradicional, como arándanos, uvas frescas, espárragos y paltas. Como tercer mercado se posicionó Canadá, con un monto de 1 mil 940 millones de dólares, que representó una disminución de 4.4% y una cuota de 6.1%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.