LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Exportaciones chinas aumentaron en 21,1% en noviembre por demanda de bienes necesarios

Economía LR

Las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre. Foto: AFP
Las importaciones aumentaron un 4,5% interanual en noviembre. Foto: AFP

En el penúltimo mes del 2020 se produjo un superávit comercial de 75.420 millones de dólares, el mayor en el gigante asiático desde 1981.

Las exportaciones de China presentaron un superávit comercial sin precedentes en casi tres años. Este se registró en noviembre a raíz de la demanda mundial de bienes necesarios para superar la pandemia.

Las ventas al exterior del gigante asiático se vieron beneficiadas por una fuerte demanda de equipos de protección individual y productos electrónicos para trabajar desde casa, así como por la temporada estacional de Navidad, según indicaron los analistas de Nomura.

De esta manera, la segunda economía del mundo se ha recuperado de forma rápida tras los confinamientos por coronavirus a principios de este año y ha superado a las reactivaciones de sus principales socios comerciales, muchos de los cuales aún luchan contra nuevos brotes.

De acuerdo con datos de las aduanas citadas por Reuters, las exportaciones aumentaron un 21,1% en el undécimo mes del 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el crecimiento más rápido desde febrero de 2018. Los datos también excedieron con creces las expectativas de los analistas de un incremento del 12% y supusieron una aceleración ante el 11,4% de octubre.

Mientras que las importaciones acrecentaron en un 4,5% interanual en noviembre a un ritmo más lento que el del 4,7% de octubre.

De esta manera, en el penúltimo mes del 2020 se produjo un superávit comercial de 75.420 millones de dólares, el mayor desde al menos 1981. El saldo positivo también fue mayor que el previsto, que era de 53.500 millones de dólares.

Los analistas señalaron que la mejora de la demanda interna y el aumento de los precios de las materias primas ayudaron a impulsar las cifras. “Creemos que el crecimiento de las exportaciones de China podría mantenerse elevado durante varios meses más debido al empeoramiento de la situación de COVID-19 en el extranjero”, precisó el informe aduanero.

Con información de Reuters.