VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Este viernes se tendría listo dictamen de nueva ley agraria

Cambios. Congresistas buscarán mejorar normativa laboral y focalizar que beneficios tributarios sea solo para pequeñas empresas.

Pedido. Parlamentarios visitarán hoy Ica para escuchar las demandas de los trabajadores. Foto: Jorge Cerdán/La República
Pedido. Parlamentarios visitarán hoy Ica para escuchar las demandas de los trabajadores. Foto: Jorge Cerdán/La República
Christian Alcalá,Wilber Huacasi,

Luego de que ayer se oficializó la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, tras de 20 años, el Congreso empezará desde hoy a escuchar a todas las partes involucradas para la elaboración de la nueva Ley Agraria.

En tal sentido, esta semana, la Comisión Multipartidaria presidida por el acciopopulista Juan Carlos Oyola visitará las regiones Ica (lunes), La Libertad (martes) y Piura (miércoles), con el fin de recoger opiniones de los dirigentes agrarios y los gremios empresariales, para el dictamen de la nueva ley de promoción agraria.

El jueves habrá una sesión en Lima con los gremios agrarios, empresariales (Confiep) y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas y el sector Trabajo.

En diálogo con La República, Oyola adelantó que luego de esa sesión presentarían un predictamen el viernes para su debate y eventual aprobación en el pleno del Congreso. “No solo haremos un análisis económico, veremos también el tema de los abusos que han denunciado los trabajadores”.

Los cambios

De acuerdo a Oyola y a otros miembros de la comisión, se buscaría que la nueva Ley Agraria tenga cambios en lo laboral y en lo tributario, esto debido a los abusos que se han cometido con los trabajadores y porque se busca focalizar los beneficios tributarios.

Además del tema laboral, también queremos ver las exoneraciones. Analizaremos si es necesario mantener o no para el caso de las grandes empresas, que creo ya no necesitan esa ayuda, a diferencia de las medianas y pequeñas empresas. Una alternativa podría ser la reducción en forma gradual”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el congresista José Núñez, también miembro de la Comisión coincidió en ello, pues ya no es necesario seguir manteniendo los beneficios para todo tamaño de empresa, ya que hay varias se encuentran en capacidad de pagar los mismos impuestos que otras.

“Las exoneraciones tributarias no son permanentes, ya se han fortalecido mucho [las empresas] y muchos ya deberían dejar de tenerla. Sería importante establecer parámetros para que no todos tengan los mismos beneficios”, detalló.

Finalmente, mencionó que se propondrá que las grandes empresas también pague el 9% a Essalud.

El Dato

Ley transitoria. El ministro de Agricultura indicó que se publicaría una norma transitoria para definir las remuneraciones mientras elaboran la nueva Ley Agraria.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.