EN VIVO - España vs. Suecia: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Ciberdelitos generarán costos de más de un billón de dólares para economía global

Economía LR

La investigación se confeccionó con base en una encuesta realizada a 1.500 profesionales de la tecnología. Foto: difusión
La investigación se confeccionó con base en una encuesta realizada a 1.500 profesionales de la tecnología. Foto: difusión

El impacto de los ciberdelitos incluyó pérdidas en materia de propiedad intelectual y activos monetarios durante el 2020.

Una investigación de McAfee Corp. y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), divulgada este lunes 7 de diciembre, concluyó que la ciberdelincuencia generará este año un costo de más de un billón de dólares para la economía mundial.

Esta cifra representa un 50% más que en 2018, y generará importantes impactos no monetarios. Cabe resaltar que el costo de la actividad delictiva en línea es de más del 1% de la producción económica mundial.

Los ataques de mayor concurrencia incluyen al randomware, phishing, secuestro de correos electrónicos empresariales, spyware y robo de criptomonedas. El aumento de estos mismos puede atribuirse a una menor seguridad debido al trabajo remoto, sin la protección de las oficinas.

“La gravedad y la frecuencia de los ciberataques a las empresas aumentan a medida que evolucionan las técnicas. Las nuevas tecnologías abren más espacio para nuevas amenazas y la naturaleza del trabajo se expande a entornos domésticos y remotos”, dijo Steve Grobman, director técnico de McAfee.

La investigación se confeccionó con base en una encuesta realizada a 1.500 profesionales de la tecnología en los sectores público y privado de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia.

El impacto de los ciberdelitos incluyó pérdidas en materia de propiedad intelectual y activos monetarios, así como los costos que producen la inactividad del sistema y los daños a la reputación de una organización, indica el informe.

La indagación ha preocupado a los investigadores, ya que solo el 44% de las empresas encuestadas tiene planes tanto para prevenir como para responder a los incidentes de seguridad.

El informe se divulga en momentos en que una ola de ataques se dirige contra organizaciones de salud en medio de la pandemia de coronavirus, al tiempo que reportes alertan de que piratas informáticos tienen como objetivo la cadena de suministro de la vacuna contra la COVID-19.

Con información de AFP.