SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Essalud: Agroexportadoras aportaron S/220 mllns, pero atención al sector costó S/578 mllns

El presidente de Agap rechazó que el sector tenga que aportar el 9% al seguro social (como el resto de empresas), ya que actualmente solo pagan el 4% del salario. Al respecto, Fiorella Molinelli brindó los datos del cierre del 2019, donde se percibe el faltante que debe ser cubierto por los otros asegurados.

Créditos: Bryan Rubio / La República.
Créditos: Bryan Rubio / La República.
Economía LR

En el marco de la elaboración de la nueva ley agraria, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Alejandro Fuentes, rechazó que el sector agroexportador aporte el 9% a Essalud (como el resto de empresas). Y es que con la ex Ley Chlimper, este sector pagaba solo el 4% del salario.

“Essalud no está presente en las zonas donde estamos. Yo por qué voy a estar pagando lo mismo que paga alguien de la ciudad que tiene acceso a un hospital de Essalud, si solamente voy a usarlo por una emergencia muy grave”, manifestó Fuentes en Cuarto Poder.

Al respecto, la presidenta del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, informó que a diciembre del 2019 los empleadores agrarios aportaron poco más 220 millones de soles. Sin embargo, el uso de los servicios de salud equivale en el mismo periodo a más de 578 millones de soles.

“Es decir por cada 100 soles de aporte, los trabajadores del sector agrario consumen 262 soles. Esta diferencia en el aporte debe ser cubierta por los demás empleadores, perjudicando la atención de los asegurados de otros sectores productivos”, explicó Molinelli.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.