SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Defensoría pide promover participación de trabajadores en nueva Ley Agraria

También invocó al MTPE a que responda las dudas que se tienen sobre la situación laboral de los trabajadores tras derogación de Ley de Promoción Agraria.

Defensoría pide que se escuche a empleadores y trabajadores para nueva ley. Foto: Gaceta Laboral
Defensoría pide que se escuche a empleadores y trabajadores para nueva ley. Foto: Gaceta Laboral
Economía LR

Tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, ha sobrevenido entre los trabajadores una situación de incertidumbre respecto a su situación laboral, una circunstancia que hace peligrar lo avanzado, hasta el momento, en términos de restablecimiento del orden público.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), inicie una campaña informativa que responda a las dudas que hoy tienen los trabajadores sobre su situación laboral.

“Comisionados de nuestra institución desplazados a lo largo de la carretera han recogido numerosas interrogantes de los trabajadores acerca de la continuidad de sus contratos, el valor del salario y la forma de pago, entre otras”, expresó la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, agregó que es necesario garantizar la participación ordenada de los representantes de los trabajadores en espacios de interlocución con la comisión del Congreso de la República encargada de la elaboración de la nueva Ley Agraria, en la cual se requerirá un esfuerzo organizativo de parte de los trabajadores a fin de contar con dirigentes representativos y asesores que contribuyan al debate sobre la norma. Así como también asegurar la participación de los gremios de agroindustriales.

“La nueva ley tendrá un impacto significativo en una de las actividades más importantes de nuestra economía por lo que los aspectos técnicos y jurídicos, así como su legitimidad deberán estar garantizados”, precisa la Defensoría.

Finalmente, instó a los empresarios agroindustriales a tomar la iniciativa y entablar relaciones directas con los trabajadores de modo que se reduzca la incertidumbre y se garantice la continuidad del trabajo en el campo. Los productos de la agricultura son perecibles por lo que las faenas del campo no se pueden detener.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.