Pleno del Congreso aprueba derogación de la Ley Agraria

Economía LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 20:19 h
Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Fueron 114 congresistas los que respaldaron derogar la denominada ‘Ley Chlimper’, mientras que 2 estuvieron en contra y 7 se abstuvieron.

Este viernes, el Pleno el Congreso aprobó derogar la Ley de Normas de Promoción del Sector Agrario.

Con 114 votos se aprobó el proyecto para derogar la también conocida como ‘Ley Chlimper’. 2 congresistas votaron en contra y 7 se abstuvieron.

Los parlamentarios en contra fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de Fuerza Popular.

Ello atiende en parte a los pedidos que vienen realizando en los últimos días los trabajadores agrarios, que vienen organizándose en manifestaciones.

Durante el debate, la congresista Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso, declaró que se deben eliminar las services y no desfinanciar el sector salud. Moisés González, no agrupado, señaló que en la práctica, los trabajadores agrarios laboran hasta 12 horas diarias.

Por su parte, Hans Troyes de Acción Popular, indicó que espera, luego de la derogatoria de la ley, que se trabaje en una nueva normativa apoye no solo a la grande empresa, sino también a los trabajadores, y también reconoció que queda una gran responsabilidad para trabajar una reforma del sector agrario en tema tributario y laboral para mejorar las condiciones del sector.

Asimismo, Lenin Checco, de Frente Amplio, sostuvo que “el patrón ya no se aprovechará de la pobreza de los agricultores”.