EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Otro joven muere, esta vez en rechazo a Ley Chlimper

Grace Mora,Carlos Páucar,

Norte. El joven Jorge Yener Muñoz (19) recibió un proyectil en la cabeza. Exigía una mejor vida. Foto: difusión
Norte. El joven Jorge Yener Muñoz (19) recibió un proyectil en la cabeza. Exigía una mejor vida. Foto: difusión

Crece la protesta agraria. Jorge Yener, de 19 años, murió en Virú por un proyectil disparado por la PNP, según denunció su padre. En cambio, general de la Policía negó uso de armas y perdigones. Presidente Sagasti anunció investigación. Dirigentes agrarios abandonan mesa de diálogo en el sur.

De pronto se escucharon gritos y alarmas. Los manifestantes se dieron cuenta de que el joven obrero Jorge Yener Muñoz Jiménez, de 19 años, yacía tendido en la vía. Corrieron hacia su cuerpo sangrante. Y lo llevaron al centro de salud de Puente Chao.

Tras un momento, el padre del trabajador caído, también llamado Jorge, confirmó la pérdida. “Mi hijo acaba de fallecer. Ha estado en la marcha y la policía ha metido bomba lacrimógena, le han disparado en la cabeza. Ha sido trabajador. Un año trabajó en Camposol y ha estado con descanso. Justo se ha comprometido y deja a su esposa embarazada de 4 meses”.

Y repitió lo mismo que se escuchó a los padres de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, caídos en las protestas contra el golpe de Merino. Su reclamo fue: “¡Queremos justicia!”.

Enterado del fallecimiento, el presidente Francisco Sagasti, que se hallaba reunido con periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), respondió a la pregunta de El País.

“Sí, me acaba de llegar la información. Es una tragedia. No queremos que nadie muera en protestas por defender sus derechos laborales”, comentó y anunció una investigación.

De ese modo, se sumaron al paro agrario los trabajadores de las agroindustrias del norte.

Desde tempranas horas bloquearon la Panamericana Norte en Virú. “Ganamos 39 soles diarios, no tenemos estabilidad laboral. El día que quiere la empresa te da ‘descanso temporal’ y no podemos reclamar debido a la Ley Agraria. Pedimos un sueldo para todos en igualdad”, indicó uno de los manifestantes a La República.

Hubo fuertes enfrentamientos a lo largo del día. Los trabajadores en el distrito de Chao, La Libertad, gritaban consignas por la derogación de la Ley Agraria y contra los congresistas. Por momentos se enfrentaron a pedradas a los efectivos presentes.

Consultado el general PNP Ángel Toledo Palomino, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, refirió que a las 11:40 a.m. ingresó Muñoz con una herida en el parietal izquierdo. Descartó que los agentes hayan usado armas de fuego o perdigones en las protestas, pese a que los manifestantes mostraron en videos lo contrario.

Desesperación en el sur

En el bloqueo que se realiza entre los kilómetros 270 y 310 de la Panamericana Sur, miles de pasajeros se quedaron atrapados y ya el dinero no les alcanza ni para comer. “Estamos con agua y galleta. Hasta lo más baratito ya se duplicó. Entonces, ¿qué vamos a comer?”.

Silvia Huargioglia, que se dirigía a Arequipa, desde ayer vive de la caridad de los comerciantes del mercado de Santo Domingo. No tiene dinero. Y ahora usar un baño o una mascarilla es un lujo entre la protesta.

En Barrio Chino, uno de los piquetes más álgidos y donde varios buses se encuentran varados, la situación es insostenible y ya varios transportistas han tenido que botar o regalar la mercadería. En la zona, el plato de comida que vendían los lugareños aumentó de 10 soles a 15, dicen es por desabastecimiento.

En Ica, tras 4 días de paro, los mercados empiezan a quedarse vacíos. Algunos productos aumentaron su costo más del 100%. “No entran verduras”, dice Tatiana Gutiérrez, del Mercado Modelo. Y el pollo es otro producto escaso.

Reporte del Minsa

Por la noche, el Minsa emitió un comunicado en el que confirmó el fallecimiento del poblador en Chao. Agregó que en Ica se registraron 37 personas con la salud afectada, 24 de las cuales fueron trasladadas a establecimientos de salud cercanos. Y en La Libertad, 7; todas ellas trasladadas para su atención en el centro de salud de Puente Chao.

Al cierre de esta nota, se supo que los dirigentes del paro abandonaron la mesa de diálogo al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades.

Por la noche pasaron buses ‘humanitarios’

Por la noche hubo acuerdo entre la población y dirigentes agrarios: dejaron pasar a Lima un grupo de ‘buses humanitarios’, con madres, hijos, adultos mayores, enfermos. La policía medió en la tregua.

Pero por la mañana hubo un enfrentamiento cerca del piquete del Barrio Chino de Villa Curi. Allí algunos pasajeros pensaron que se autorizaba a pasar unidades y decidieron sacar las piedras de la pista. Esto molestó a los agrarios. “Fue a las 9 a.m., creímos que nos iban a dar paso, pero no”, relata Samuel Rodríguez. “Nos lanzaron piedras y respondimos”. Samuel denuncia que fue golpeado por la turba. “¿Qué culpa tenemos? Solo queremos llegar a nuestro destino”, dijo otro pasajero.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.