Ejecutivo envía proyecto de ley para derogar régimen laboral agrícola al Congreso

Economía LR

larepublica_pe

Este viernes el Congreso de la República votará un proyecto para derogar el régimen laboral agrícola así como para aprobar una nueva normativa. Fuente: La República
Este viernes el Congreso de la República votará un proyecto para derogar el régimen laboral agrícola así como para aprobar una nueva normativa. Fuente: La República

Propuesta sería incorporada al debate que hoy tienen las Comisiones de Economía y Agraria del Congreso, a fin de llegar a un texto consensuado que pase al Pleno.

El Ejecutivo envió esta mañana al Congreso de la República un proyecto de ley que propone la derogatoria del capítulo laboral de la Ley 27360, ley de promoción agraria.

La propuesta, que lleva la firma del presidente Francisco Sagasti y de la premier, Violeta Bermúdez, también incluye una modificación al artículo 7 de la ley, respecto a la contratación laboral, donde se prohíbe la terciarización. Asimismo, se establecería que los trabajadores accederían a los mismos derechos laborales del régimen laboral general.

Ello significaría, entre otros, que los empleadores pasen a pagar el 9% de EsSalud y los trabajadores accedan a una remuneración básica de por lo menos 930 soles, además de su CTS y gratificación adicional, pago de utilidades entre otros.

La propuesta se incluirá en el debate que hoy tendrán las comisiones de Economía y Agraria para elaborar un texto sustitutorio que luego se eleve al Pleno y sea votado.

Este es el quinto día de paro agrario en Ica realizado por los agricultores, quienes desde el lunes esperan una solución a sus demandas que incluye un incremento en sus remuneraciones de 39,19 al día a 70 soles. En el norte, la protesta comenzó el último jueves y a ello, se ha sumado un paro en la carretera central de los mineros.