EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

AFP: ¿quiénes podrán retirar hasta S/ 17.200 de su fondo de pensiones?

Economía LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 18:20 h
Las solicitudes para este nuevo retiro parcial de fondos podrán hacerse desde este 9 de noviembre. Foto: composición / Andina / La República
Las solicitudes para este nuevo retiro parcial de fondos podrán hacerse desde este 9 de noviembre. Foto: composición / Andina / La República

Consulta aquí quiénes son los afiliados que tendrán la posibilidad de retirar hasta 1 o 4 UIT de su AFP, así como la forma de saber el monto de tus fondos.

Desde este 9 de diciembre, una parte de la población podrá enviar sus solicitudes para acceder a un nuevo retiro parcial de sus fondos de pensiones en cualquiera de las cuatro AFP que operan en el país. En ciertos casos, la cantidad retirada podrá llegar hasta las 4 UIT, esto es, S/ 17.200.

Tres grupos podrán obtener este beneficio: dos de ellos ya tienen un cronograma para efectuar su solicitud, publicado este viernes 4 por la Asociación de AFP. Aquí explicamos quiénes son las personas que tendrán la posibilidad de retirar una parte de sus fondos.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de su AFP?

Los siguientes afiliados contarán con la opción de retirar hasta un máximo de entre 1 y 4 UIT de sus fondos de pensiones:

  • Aquellos que al 30 de octubre hayan cumplido 12 meses consecutivos sin hacer aportes a su cuenta individual de capitalización. Ellos podrán retirar hasta 4 UIT, esto es, S/ 17.200.
  • Aquellos que no registren aportes en el mes de octubre (o devengado de setiembre). Ellos podrán retirar hasta 1 UIT, es decir, S/ 4.300.
  • Los pacientes con enfermedades oncológicas registradas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Ellos podrán recibir hasta 4 UIT (S/ 17.200) en un solo pago realizado a los 30 días de presentada la solicitud.

¿Cuándo puedo enviar la solicitud de retiro AFP?

La Asociación de AFP presentó este viernes 4 el cronograma con las fechas en que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro en base al último dígito o letra de su documento de identidad. El trámite se abre el miércoles 9 de diciembre. Los interesados podrán enviar su solicitud de lunes a viernes entre las 8.00 a. m. y las 8.00 p. m., de acuerdo al día que les corresponda.

Cronograma AFP

El cronograma para los afiliados con enfermedades oncológicas se publicará en los próximos días, según la institución.

Link de la página de consulta retiro AFP

Los afiliados que deseen saber si acceden al retiro de hasta 1 o 4 UIT de su AFP pueden averiguarlo en la página habilitada por la Asociación de AFP: https://www.consultaretiroafp.pe/. Allí, deberán hacer clic en la opción Retiro de hasta 4 UIT.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Puedes consultar el monto de tu fondo de pensiones mediante la página web de tu respectiva AFP:

  • Integra: Busca la opción Consultar tu estado de cuenta. En la página que aparece deberás poner tu tipo, número de documento de identidad y tu contraseña; si no cuentas con esta última, podrás crearla en la página.
  • Prima: Busca en el lado izquierdo el recuadro Mi cuenta prima AFP. Coloca en él tu tipo, número de documento de identidad y tu contraseña; presiona en Solicita tu clave web si no cuentas con esta última.
  • Profuturo: Busca el recuadro que dice Zona privada e ingresa tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña; si no tienes esta última, da clic en Genera tu clave web.
  • Hábitat: Busca la pestaña Agencia virtual e introduce el tipo y número de tu documento de identidad, así como tu clave web. Para obtener esta última, ingresa al enlace que aparece bajo dicho campo.

Esta consulta también puede ser realizada en las aplicaciones de las tres primeras AFP.

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

Para conocer en qué AFP estás inscrito, puedes revisar la web habilitada por la SBS con dicho fin, en el siguiente enlace. Escribe allí tus nombres y apellidos o tu número de documento de identidad, luego presiona el captcha No soy un robot y da clic en Buscar.

En ese momento, aparecerá un recuadro donde se mostrarán tus datos personales, el nombre de la AFP a la que perteneces y el tipo de comisión que te cobran.