Cepal: Inversión extranjera directa caería hasta 55% en Latinoamérica

En 2020. En Perú, este indicador muestra un descenso de 72% al tercer trimestre. Se recuperaría entre 2021 y 2024.

La Cepal prevé una caída de la inversión en Latino América para el 2020 va a ser entre 45 y 55%. Foto: archivo La República
La Cepal prevé una caída de la inversión en Latino América para el 2020 va a ser entre 45 y 55%. Foto: archivo La República
Carlos Bessombes

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caería este año entre 45% y 55% motivado por la pandemia generada por el Covid-19 que devino en una crisis mundial sanitaria y económica, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el Perú, la inversión extranjera directa al cierre del 2019 sumó los US$ 8.892 millones, equivalente a un incremento de 37,1% respecto a la IED recibida en el 2018.

Asimismo, la organización internacional destacó que en el 2019 el Perú concentró el 6% (del total en la región) de las entradas de inversión extrajera directa. Sin embargo, todo este avance se verá fuertemente mermado este año.

Solo al tercer trimestre del 2020, la IED en el país cayó en -72%. Este descenso es el más pronunciado respecto a nuestros pares en la región como Colombia (-50%), Brasil (-45%), Argentina (-35%), Chile(-33%) y México (-6%).

La recuperación del financiamiento externo de la balanza de pagos se recuperará entre el 2021 y 2024, en línea con la reactivación de las inversiones, principalmente mineras y de infraestructura, y una mejora de los precios de las materias primas. “Además, la moderación de los costos de financiamiento a nivel mundial favorecerá el incremento de los flujos de capitales externos”, estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

De acuerdo con el reporte de inflación de setiembre del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la importación de bienes y servicios –que tiene como uno de sus componentes a la inversión extranjera neta– crecería 11,7% en el 2021, luego de haber experimentado una caída de 21,1% en el 2020.

Factor precios de metales

Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, dada la actual incertidumbre y la cercanía de las elecciones, el mayor peso en la balanza de pagos del 2021 recaería en la recuperación de la balanza comercial que sería superavitaria por una mejora en los precios de nuestros principales metales de exportación como cobre, oro y zinc.

Mientras que por el lado de la cuenta capital, Castilla apunta a que se retomarán algunas inversiones postergadas a causa de la pandemia, principalmente, por el lado minero y de infraestructura.

“Hasta que se despeje la incertidumbre electoral, se elija un nuevo presidente, se sepa su postura y exista un clima de gobernabilidad, no veo grandes inversiones nuevas más allá de las ya anunciadas” anotó.

Equidad y sostenibilidad

La Cepal recordó la necesidad de repensar el rol de la IED para apoyar procesos sostenidos de crecimiento en un contexto de mayor equidad social y sostenibilidad ambiental.

Entre las inversiones que retomarían el 2021 estarían el puerto de Chancay, el proyecto minero Quellaveco y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.