Barril de petróleo avanza hacia 50 dólares tras compromiso de OPEP+

Economía LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 13:42 h
A fines de noviembre, un sondeo auguró que los precios del petróleo tendrán dificultades para generar un alza en 2021. Foto: AFP
A fines de noviembre, un sondeo auguró que los precios del petróleo tendrán dificultades para generar un alza en 2021. Foto: AFP

En la víspera, la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero.

Los futuros del petróleo Brent subieron este viernes 4 de diciembre para situarse cerca de 50 dólares el barril, luego de que los principales países petroleros se comprometieron a brindar leves aumentos de suministros a partir de enero.

El crudo Brent operaba con un alza de 53 centavos, a 49,24 dólares el barril, tras tocar su mayor nivel desde inicios de marzo, a 49,92 dólares el barril.

Se prevé que el panorama alcista para el próximo año y que alcanzará los 60 dólares por barril a fines de 202, señalan expertos. Foto: AFP

En tanto, los precios del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaban 47 centavos, a 46,11 dólares por barril. Los dos contratos se aprestan a terminar la semana con ganancias.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento de bombeo de 500.000 barriles por día (bpd), aunque el bloque no consiguió llegar a un acuerdo sobre una política de producción más amplia para el resto del 2021.

Para Bjarne Schieldrop, analista de la firma SEB, el acuerdo garantizará que los inventarios mundiales de petróleo sigan declinando en el primer trimestre.

Asimismo, el crudo se apoyaba en un plan desarrollado por republicanos y demócratas para aprobar unos 908.000 millones de dólares en nuevos estímulos fiscales, el cual cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos el jueves 3 de diciembre.

A fines de noviembre, un sondeo hecho a economistas y analistas prevé que los precios del petróleo tendrán dificultades para generar un alza el próximo año, ya que la demanda dependerá del avance de la pandemia de la COVID-19, pese al optimismo acerca de las posibles vacunas y una posible extensión de los recortes de producción de los principales productores.

Con información de Reuters.