AFP: Estos son los pasos para tramitar el retiro de aportes por salud

Economía LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 17:11 h
Retiro excepcional por salud no restringe un eventual derecho a solicitar la devolución de hasta el 50% de su fondo por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer. Foto: Composición
Retiro excepcional por salud no restringe un eventual derecho a solicitar la devolución de hasta el 50% de su fondo por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer. Foto: Composición

Afiliados que padezcan enfermedades oncológicas y/o hematológicas podrán retirar hasta 17.200 soles y tendrán su dinero, como máximo, a los treinta días calendario de presentada su solicitud.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) informó el último viernes los detalles para que los afiliados que tengan enfermedades oncológicas y/o hematológicas tramiten el retiro de hasta 4 UIT (17.200 soles) de su AFP.

En primer lugar, los afiliados – aportantes o no – tendrán que identificar en la web de Susalud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) autorizadas para emitir el certificado médico que habilita el acceso al retiro.

Luego, solicitar en una de las IPRESS avaladas por Susalud, la emisión de un certificado médico, el cual debe entregarse en un plazo máximo de siete días hábiles.

Acto seguido, presentar una solicitud de retiro ante la AFP brindando el número autogenerado del registro Minsa que figura en su certificado médico.

Una vez que ingrese la solicitud, la AFP corroborará la información del certificado mediante los canales dispuestos por el Ministerio de Salud.

Finalmente, tras la validación, la AFP dispondrá de la entrega de los fondos al afiliado en un solo desembolso, como máximo, a los treinta días calendarios de presentada la solicitud.

Cabe precisar que el retiro excepcional por salud no restringe un eventual derecho a solicitar la devolución de hasta el 50% de su fondo por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, ni a acceder a los otros retiros dispuestos por la ley 31068.