LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Consejo Fiscal: Devolución de ONP agrava la situación de las finanzas públicas

El Consejo Fiscal añadió que a futuro el Estado deberá dar asistencia a los afiliados de la ONP que optaron por la devolución de sus aportes.

Ejecutivo llevará la medida de devolución de aportes en ONP al Tribunal Constitucional, según el presidente Francisco Sagasti. Foto: John Reyes.
Ejecutivo llevará la medida de devolución de aportes en ONP al Tribunal Constitucional, según el presidente Francisco Sagasti. Foto: John Reyes.
Economía LR

El miércoles, el Congreso aprobó por insistencia la devolución de aportes para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por ello, el Consejo Fiscal indicó que esta medida agravaría las finanzas públicas.

“Es una flagrante violación del marco constitucional que impide al Congreso de la República tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público, así como disponer de fondos intangibles”, señaló el consejo en un comunicado.

Agregaron que, por la magnitud de la iniciativa, “se agrava significativamente la ya compleja situación de las finanzas públicas y crea presiones para que en el futuro el Estado deba proveer asistencia” para los afiliados que optaron por la devolución.

Asimismo, recordaron que la implementación de esta medida tiene un costo de 15.956 millones de soles, que representa 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Dicho monto representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el año 2021 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente”, indicó el Consejo Fiscal. Sostuvo también que se afectaría el costo de la deuda pública peruana.