Protestas en Ica: hay dos proyectos de ley que buscan derogar el régimen agrario

Ani Lu Torres

anilutorres1

02 Dic 2020 | 10:03 h
Protestas en Ica lleva tres días. Trabajadores siguen esperando la llegada de Ministerio de Trabajo y Agricultura. Foto: difusión
Protestas en Ica lleva tres días. Trabajadores siguen esperando la llegada de Ministerio de Trabajo y Agricultura. Foto: difusión

Uno fue presentado en julio por el Frente Amplio y otro en setiembre de la bancada de Acción Popular. Ninguno ha sido revisados por la Comisión de Economía ni de Agricultura.

En el tercer día de paro indefinido en Ica, los trabajadores de las agroexportadoras siguen esperando la llegada de los ministros de Agricultura y Trabajo, a fin de exhortarles la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, cuyo régimen laboral le recorta los derechos laborales, denunciaron.

Por el momento, se conoce que la Comisión Agraria del Congreso realizará este miércoles una sesión extraordinaria para conformar un grupo de trabajo que evalúe el decreto de urgencia, aprobado en diciembre del 2019 por el expresidente Martín Vizcarra, quien amplió la vigencia de la Ley de Promoción Agraria hasta diciembre del 2031.

Pese a lo anterior, se debe indicar que dicha comisión tiene en sus manos, desde julio pasado, un proyecto de ley (N.° 05759) del Frente Amplio que buscar derogar la Ley de Promoción Agraria, la cual fue decretada a la Comisión de Economía y a la Comisión de Agricultura. Este proyecto tiene, además, los comentarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde la bancada de Acción Popular también se presentó en setiembre otro proyecto de ley que busca no solo derogar la ampliación de la ley hasta el 2031, sino que las empresas agroexportadoras también paguen el 9% a EsSalud desde enero del 2022. Actualmente, dichas empresas solo pagan el 6% por ser un régimen especial. Dicha propuesta fue enviada a la Comisión de Economía.

Cabe indicar que Ica no es la única región donde se aplica el régimen agrario. Casi toda las regiones del norte, con crecimiento económico gracias a la agroexportación, han aplicado dicho régimen, el cual establece una remuneración diaria de 39,19 soles al día, el cual incluye el pago de la CTS y la gratificación. Además, les permite pagar solo 15% del Impuesto a la Renta.

En agenda

El congresista Lenin Bazán, de Frente Amplio, ha solicitado esta mañana durante la Junta de Portavoces del Congreso que ingrese en la agenda del Pleno de hoy el debate del proyecto de ley que deroga el régimen laboral agrícola.