- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Economía

Habrá bono extraordinario para los trabajadores estatales

Presupuesto. Beneficio se dará por única vez este mes al personal de salud y a los trabajadores del sector público.

Se estima que 800.000 empleados del sector público se beneficiarían con el bono para afrontar la crisis. Foto: Andina
Se estima que 800.000 empleados del sector público se beneficiarían con el bono para afrontar la crisis. Foto: Andina
Economía LR

Uno de los aspectos incorporados en la Ley de Presupuesto 2021 es la entrega de un bono para los trabajadores estatales. Se trata del “Bono para la reactivación económica” y se entregará por única vez este mes.

Para el personal de las entidades del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los locales, el monto es entre S/ 300 y S/ 500, dependiendo de si la remuneración del trabajador es superior a S/ 1.500, o igual o menor a esa cifra, respectivamente. En este grupo también están los contratados temporalmente bajo el régimen CAS.

El segundo grupo es el personal del Ministerio de Salud (Minsa), los organismos públicos y unidades ejecutoras de salud de gobiernos regionales. El bono en este caso es de S/ 1.500 para el personal técnico asistencial, auxiliar asistencial y administrativo; S/ 2.500 para el profesional de la salud no médico; y S/ 3.000 para el personal médico.

Los trabajadores que están en Serums y desarrollan una segunda especialidad bajo residentado reciben S/ 2.500 o S/ 3.000. Ya el Minsa indicó que reconocerán estos bonos.

Sobre el tema, José Sandoval, coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, estimó que se beneficiarían 800.000 empleados del sector público, y que el bono ayuda a afrontar la crisis, aunque se prefería tener una negociación para aumento salarial. Edward Flores, también coordinador del Frente, consideró que la bonificación es excluyente, por la diferencia de montos. Sostuvo que el planteamiento era un bono de 2 salarios mínimos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.