Ica: reunión entre trabajadores y comitiva de la PCM termina sin acuerdos

Economía LR

Reunión entre trabajadores de las empresas de agroexportación y viceministros no llegó a ningún acuerdo. Foto: FB Plus Noticias de Pisco
Reunión entre trabajadores de las empresas de agroexportación y viceministros no llegó a ningún acuerdo. Foto: FB Plus Noticias de Pisco

Gobernador regional, Javier Gallegos, anunció que presentaría ante el Congreso un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria.

Luego de casi dos horas de intercambio de opiniones, culminó la reunión entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes llegaron hasta Ica para buscar soluciones ante el paro agrario en la región que ya lleva dos días. Sin embargo, no lograron ningún acuerdo.

La viceministra de Políticas Agraria, María Remy Simatovic, reconoció que ya que Ica es la única región que destaca por su crecimiento económico a través del PBI agrícola, “los trabajadores siguen siendo agotados”. “Nosotros estamos comenzando hace menos de una semana, pero vamos a transmitir los pedidos a los ministros”, señaló.

En la reunión también estuvo el viceministro de Empleo José Luis Parodi, quien se refirió al fortalecimiento de la Sunafil para continuar con las fiscalizaciones laborales. En tanto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, que ya lleva 2 años en el cargo, anunció que presentará un proyecto para derogar la Ley de Promoción Agraria ante el Congreso de la República.

Los trabajadores se mantienen firmes en su objetivo de que se derogue la ley, por lo que pidieron que el diálogo sea con los ministros de las carteras de Trabajo y Agricultura. Algunos dirigentes, además, rechazaron la presencia de algunos de los congresistas por la región Ica, aunque otros reconocieron que solo mediante el Congreso se podrá eliminar la denominada Ley Chlimper.

“¿Por qué alargaron la ley hasta el 2031? Seguiremos explotados, seguiremos ganando un sueldo mísero, pero nunca nos escucharon, por eso es nuestra protesta. Que se derogue la ley. Uno de los requerimientos es que venga el ministro y no los viceministros. La canasta básica está por las nubes y con lo que se gana al día no alcanza”, reclamó un trabajador del Fundo Pedregal.

Trabajadores seguirían con su protesta que ya lleva dos días. Las vías de acceso a Ica se encuentran bloqueadas. Algunas empresas de transporte de Ayacucho han cancelado sus viajes hacia Lima.