Ley de Presupuesto incorpora bono extraordinario para estatales entre 300 a 3.000 soles

Economía LR

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 12:11 h
Bonos para trabajadores públicos y personal de salud se dará por única vez en diciembre.
Bonos para trabajadores públicos y personal de salud se dará por única vez en diciembre.

Según la norma, este bono para la reactivación económica para el personal de salud varía entre 1.500 a 3.000 soles. Para funcionarios de los tres niveles de gobierno, oscila entre 300 a 500 soles.

La Ley de Presupuesto para 2021, aprobada el domingo y remitida el lunes al Poder Ejecutivo, incorpora el pago de un bono para los trabajadores del sector público.

Según la disposición complementaria 92 de la norma, esta bonificación, llamada ‘bono para la reactivación económica’, se entregará por única vez en diciembre de este año. Además, no tiene carácter remunerativo, compensatorio o pensionable. Tampoco está sujeto a cargas sociales ni forma parte de la base del cálculo para determinar beneficios, compensaciones u otros.

A detalle, el primer grupo de beneficiados son el personal del Ministerio de Salud (Minsa), organismos públicos y unidades ejecutoras:

Para el personal médico comprendido en los alcances del Decreto Legislativo 1153 y 1057 (régimen CAS) recibirán un bono de 3.000 soles. Para los profesionales no médico, dentro de los mencionados decretos, la bonificación será de 2.500 soles. Para el personal técnico asistencial, auxiliar asistencial y personal administrativo, que están en ambos decretos y en el DL 276, el bono será de 1.500 soles.

En el caso de los profesionales de salud que hacen Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y los que desarrollan una segunda especialidad en la modalidad de residentado, el bono variará entre 2.500 soles y 3.000 soles, según corresponda.

Solo quedan excluidos de este alcance el personal contratado de manera temporal durante la emergencia sanitaria bajo el régimen CAS.

El segundo grupo beneficiado son los funcionarios de entidades del gobierno central, los gobiernos regionales y locales, y el personal comprendido en las normas que regulan las carreras especiales:

Si el trabajador tiene un salario superior a los 1.500 soles, recibirá un bono de 300 soles. Si gana al mes menos o igual que 1.500, el bono para la reactivación económica será de 500 soles.

También precisa que los trabajadores CAS contratados durante la emergencia sanitaria están comprendidos dentro de este segundo grupo.

De acuerdo a la disposición, si el trabajador está en dos o más supuestos, solo recibirá el bono con mayor monto.

Excluidos

No están comprendidos los trabajadores de organismos públicos, descentralizados de los gobiernos regionales y locales, las empresas públicas de los tres niveles de gobierno, las que están bajo el ámbito del Fonafe, de EsSalud, el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

También están excluidos los funcionarios públicos en el cargo por elección popular, designación o remoción regulada, y los de libre designación y remoción.