Congreso agrega 142 proyectos en Ley de Presupuesto

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

30 Nov 2020 | 4:55 h
Cajamarca y Lima son las regiones con más proyectos. Foto: Difusión
Cajamarca y Lima son las regiones con más proyectos. Foto: Difusión

Consenso con el MEF. Cajamarca sería la más beneficiada con diez de las nuevas obras incluidas. Pleno aprobó los proyectos de leyes de presupuesto público, endeudamiento y equilibrio fiscal 2021.

Tras cuatro días de debate, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año fiscal 2021, el cual ascenderá a S/ 183.030 millones. Esto es un incremento de 3,2% respecto al 2020.

Y es que luego de idas y venidas, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, lograron un consenso y acordaron agregar 142 proyectos de inversión en el anexo 5 de la de Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2021.

Este acuerdo fue importante para que ayer se aprobaran los proyectos de leyes de presupuesto público, endeudamiento y equilibrio fiscal 2021.

“El anexo 5 tiene todo el presupuesto del gobierno nacional: proyectos, actividades y productos. Es el 80% de todo el presupuesto del país. Es ahí que se incorporan los 142 proyectos elegidos por los miembros de la Comisión de Presupuesto”, precisó Mendoza.

La región más beneficiada sería Cajamarca, a la cual se le priorizarán 10 proyectos, según explicó Acuña.

“Se ha consensuado prácticamente por 142 proyectos, en donde está de manera casi equitativa. Las regiones que más proyectos tienen son Cajamarca con 10 proyectos, Lima con nueve, el resto tiene ocho, siete, seis, cinco, cuatro”, detalló.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía, si los proyectos que el Congreso ha priorizado no cumplen con el reglamento de ‘invierte.pe’ –el cual es un requisito–, no podrán ejecutarse.

“Yo lo tomaría como que esos 142 proyectos simplemente son el deseo de la Comisión de Presupuesto de los proyectos que ellos quisieran hacer, pero no es necesariamente lo que se va a hacer. Porque lo que se hará tiene que cumplir con la normativa de ‘invierte.pe’”, manifestó.

Antes del acuerdo

Este consenso se da luego de que la Comisión de Presupuesto en la víspera haya solicitado al MEF –a pedido de los congresistas de la República– incluir 264 proyectos de inversión.

Sin embargo, el titular del MEF respondió que el costo actualizado de estos proyectos –el cual ascendía a S/ 1.500 millones– no se estaban considerando en la propuesta que habían enviado al Parlamento. Además, agregó que alrededor de 130 de estas obras no contaban con un expediente técnico registrado en el Banco de Inversiones.

Además, alertó de que cualquier redistribución de gastos implicaría eliminar recursos de un pliego presupuestal que se ha programado iniciar o continuar acciones para el año fiscal 2021, lo que generaría demandas adicionales de recursos.

“Tal acción vulnera el citado artículo 79 de la Constitución Política así como el Principio de Equilibrio Presupuestal previsto en el artículo 78 del mismo cuerpo constitucional”, indicó el titular del MEF.

Sectores priorizados en presupuesto del 2021

El Presupuesto Público 2021 busca priorizar los sectores Educación, Salud y Transportes, ya que estos concentran el 40% de todo el presupuesto público.

A detalle, se prevé destinar S/ 32.715 millones de soles para el sector Educación, lo que significa un 4% adicional al presupuesto inicial de este año.

En tanto, el presupuesto de Salud que llega a los S/ 20.940 millones (+13,2%) estará destinado para atender la emergencia sanitaria y para financiar las necesidades producto del impacto del Covid-19.

A Transportes se destinará S/ 19.681 millones.

La palabra

Francisco Sagasti, presidente de la República

“El ministro de Economía, Waldo Mendoza, está en diálogo continuo tratando de persuadirlos de que algunos proyectos que están tratando de introducir en el presupuesto no tienen cabida en este momento”.

Infografía Presupuesto público 2021

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.