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Economía

Claro y Movistar logran la misma participación del mercado por primera vez

En Perú. De acuerdo a un informe de Osiptel, la operadora de grupo Telefónica registró una fuerte caída en el número de líneas en setiembre último.

Osiptel reveló resultados del comportamiento del mercado de operadoras durante el tercer trimestre del 2020.
Osiptel reveló resultados del comportamiento del mercado de operadoras durante el tercer trimestre del 2020.

En un hecho histórico en el sector de las telecomunicaciones, las principales operadoras, Movistar y Claro, han registrado la misma participación del mercado durante el tercer trimestre de este año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La compañía Claro alcanzó un 29,6% de participación en el mercado peruano, frente a un 29,8% que posee la empresa del grupo Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0,2%. “Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador”.

Evolución de la participación del mercado.

Evolución de la participación del mercado.

La participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año, y es que la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014. Solo en setiembre último, la operadora perdió más de 8 mil líneas.

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, muestra un crecimiento llegando a un 22,5% del mercado ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0,3%.

Portabilidad numérica

De acuerdo a los resultados de portabilidad numérica a setiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25 millones 326 mil 452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1 millón 696 mil 102 portaciones; seguido de Entel (844 mil 592), Flash (56 mil 503) y Cuy Mobile (1.481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2 millones 017 mil 487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581 mil 194.

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