Barranco y Jesús María entre los distritos con el m² más caro en Latam

Economía LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 5:20 h
Especialistas apuntan a que Lima es una oportunidad de negocio o la posibilidad de adquirir una vivienda de segundo uso. Foto: archivo La República
Especialistas apuntan a que Lima es una oportunidad de negocio o la posibilidad de adquirir una vivienda de segundo uso. Foto: archivo La República

La ciudad capital despierta el interés para quienes quieren invertir en la edificación de proyectos inmobiliarios en la región y en el mundo.

Un estudio hecho por Properati a más de 30.000 propiedades en diferentes países de la región identificó a Barranco y Jesús María entre los distritos con el metro cuadrado más caro en toda Latinoamérica.

El informe destaca que Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) y Santiago de Chile (Chile) son las ciudades con los precios del m² más elevado en distritos exclusivos y de clase media. Lima ocupó el quinto y sexto lugar dentro de este top 10 de las ciudades con los precios más altos para comprar un inmueble.

De acuerdo con Daniela Maldonado, Manager de Properati en Perú, la ciudad capital despierta el interés para quienes quieren invertir en la edificación de proyectos inmobiliarios en la región y en el mundo.

“Lima, al estar dentro del Top 10 de las ciudades con el m² más elevado, se convierte en una plaza atractiva para inversionistas extranjeros y nacionales, para proyectos inmobiliarios más sofisticados y de lujo. Asimismo, de cara a la demanda, nos pone en la mira de potenciales compradores, a nivel mundial, quienes pueden ver en Lima una oportunidad de negocio o la posibilidad de adquirir una vivienda de segundo uso”, indicó.

Distritos top con el m² más elevado

El estudio evidenció que los barrios considerados “exclusivos o top” en Latinoamérica con el m² más alto, es liderado por Puerto Madero en Buenos Aires, con un costo promedio de 5.939 dólares; le sigue Ipanema en Río de Janeiro, con 3.942 dólares; y Vitacura en Santiago de Chile, con un valor de 3.688 dólares.

Barranco ocupó el sexto lugar en el ranking, con un precio promedio de 2.855 dólares el metro cuadrado, que está por encima de ciudades como Lomas de Chapultepec (México), Chicó en Bogotá (Colombia) y Samborondón en Guayaquil (Ecuador).

Ranking de distritos tops. Foto: Properati

La variación anual de precios en los barrios exclusivos muestra una caída generalizada. Solamente el distrito limeño registra un crecimiento del 6% en el precio promedio ofertado.

“Barranco es el único distrito del ranking que registra un crecimiento del 6% en el precio promedio ofertado. La fortaleza del tradicional distrito limeño como oportunidad de inversión para la compra y venta, o la apuesta en alquiler es altamente favorable. En la actualidad, el precio de alquiler de una vivienda de 100 m² en esta zona es de 1.053 dólares, uno de los más elevados en Lima Metropolitana”, detalló Maldonado.

Distritos de clase media con el ticket más alto

El ranking de los distritos de “clase media” con el precio del m² más elevado en Latam lo encabeza Ñuñoa en Santiago de Chile, y Caballito en Buenos Aires, con 2.885 y 2.805 dólares la medida, respectivamente.

La lista continúa con Botafogo en Río de Janeiro, con un ticket de 2.270 dólares, y Parque Batle en Montevideo (Uruguay), con un valor de 2.228 dólares. En quinto lugar se encuentra Jesús María (Lima, Perú), con un ticket promedio de 1.795 el metro cuadrado.

“Jesús María es el segundo distrito del ranking cuyo valor de m² creció en 9%, lo que la convierte en una plaza atractiva para futuras inversiones por su capacidad de no depreciarse. Asimismo, la zona mantiene una demanda inmobiliaria favorable, precisamente, por sus características residenciales como áreas verdes, áreas despejadas con poco ruido y un menor flujo de personas. Por otro lado, es uno de los distritos de Lima Metropolitana con el precio de alquiler más elevado, con 883 dólares en una vivienda de 100 m²”, señaló la Manager de Properati en Perú.