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Economía

Más de dos mil empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y setiembre

Ello representa un incremento de 17,9% respecto al mismo periodo del 2019, informó Adex.

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El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores detalló que 2.613 mpresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y septiembre de este año.

Ello representa una subida de 17.9% respecto al mismo periodo del 2019 (2.216).

Según Adriano Pérez, jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la COVID-19.

Se contaron en total 2.241 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85,8% del total) junto a 299 pequeñas (11,4%), 9 medianas (0,4%) y 64 grandes (2,4%).

“La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, acotó Pérez.

En el periodo analizado, las micro que dejaron de exportar subieron en 16,8%, las pequeñas en 35,3% y las medianas se mantuvieron igual. Por su parte, el número de las grandes pasó de 67 (enero-septiembre del 2019) a 64 (enero-septiembre del 2020), lo que representó una reducción de -4,5%.

Respecto al stock total despachado, a setiembre fue de 6.157, reflejando un retroceso de -11,1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. Ello estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17,1% (-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.

Según Pérez, esta mal desempeño se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo.

“Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más sus productos y sus mercados”, acotó.

Así, recomendó mirar el mercado chino como posibilidad, ya que a pesar de la pandemia crecerá 1,9% en el 2020 y 8,2% en el 2021, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), algunos de los productos con una mayor demanda son los químicos, farmacéuticos, electrónicos, textiles de cuidado personal, juegos de mesa, entre otros.

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