Congreso insiste en incluir 264 proyectos de más de S/ 1.500 millones en Ley de Presupuesto

Economía LR

larepublica_pe

29 Nov 2020 | 12:06 h
MEF indica que 130 proyectos de los 276 no cuentan con expediente técnico. Foto: Difusión.
MEF indica que 130 proyectos de los 276 no cuentan con expediente técnico. Foto: Difusión.

En respuesta, el MEF señaló que casi la mitad de las obras solicitadas no cuentan con expediente técnico registrado en el Banco de Inversiones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña envió ayer un oficio al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza pidiéndole incluir 264 proyectos de inversión para su inclusión en el proyecto de de Ley de Presupuesto Público 2021.

En respuesta, el titular del MEF señaló que incluir estos proyectos involucran un costo que supera los 1.500 millones de soles, monto que no está considerado en su propuesta de Ley de Presupuesto, además hizo algunas observaciones respecto a las obras solicitadas.

“Del total de proyectos de inversión, 130 no cuentan con expediente técnico registrado en el Banco de Inversiones, y más del 50% de las inversiones se concentran en seis regiones: Lambayeque, Cajamarca, Lima, Áncash, Piura y Huancavelica”, expresó el MEF en respuesta a Acuña.

Detalles de los proyectos que busca incluir el Congreso.

Finalmente, el funcionario alertó que cualquier redistribución de recursos implicaría eliminar recursos de un pliego presupuestal que ha programado iniciar o continuar acciones para el año fiscal 2021, a fin de asignar tales recursos a otro pliego, lo cual generaría demandas adicionales de recursos por parte de primero. “Tal acción vulnera el citado artículo 79 de la Constitución Política así como el Principio de Equilibrio Presupuestal previsto en el artículo 78 del mismo cuerpo constitucional”, sentencia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.