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Economía

Ventas navideñas serían hasta 50% menos que antes

Comercio. Los pocos ingresos de las familias serían la causa. Ejecutivo mantuvo aforo al 60% en centros comerciales, pero elevó al 100% la capacidad del transporte marítimo.

Comercio. Aunque en los grandes centros comerciales y los pequeños estiman menores ventas, la expectativa es recuperar lo perdido durante la pandemia. Foto: difusión
Comercio. Aunque en los grandes centros comerciales y los pequeños estiman menores ventas, la expectativa es recuperar lo perdido durante la pandemia. Foto: difusión

Luego de que las ventas de los comerciantes en las campañas del Día de la Madre, Día del Padre y Fiestas Patrias fueron nulas por las medidas restrictivas que dispuso el Gobierno, las expectativas se centran en la última campaña del año: la navideña.

Y es que las fiestas navideñas representan hasta el 40% de las ventas anuales para muchos comercios, aunque también genera muchas aglomeraciones en las afueras de los centros comerciales y conglomerados productivos.

Sin embargo, el Ejecutivo ratificó ayer que el aforo en estos establecimientos continúe en 60%, mientras que en restaurantes y cafés se mantendrán al 50% de su capacidad.

Vale mencionar que la Comisión Multisectorial que elabora el plan de reanudación de actividades había solicitado que se amplíe el límite, pasando del 60% al 70%, según anunció Miguel Vega Alvear, integrante de dicho grupo.

Lo que sí se amplió fue el aforo en el transporte marítimo de pasajeros, ya que se dispuso ahora sea del 100%, incluido el transporte turístico fluvial y lacustre.

Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), comentó que no buscaban ampliación en el aforo, sino que se puedan usar vehículos particulares los domingos, lo cual finalmente fue autorizado durante el corto gobierno de facto de Manuel Merino.

Calle anunció además que los malls vienen ampliando los horarios de atención para evitar las aglomeraciones.

Respecto a las ventas que proyectan los centros comerciales para esta campaña navideña, Calle calculó que estas estarían en un 40% por debajo de años anteriores.

Para Florentino Zeballos, presidente de Polvos Azules, hubiese sido oportuno que se extienda el aforo hasta en un 75%, ya que así se podrían incrementar las ventas, las cuales proyecta que sean menores en 50% de lo que se vendía antes. Esto debido a los menores ingresos de las familias ante la pérdida del empleo.

“Anteriormente venían 12.000 personas, hoy en día solo nos visitan 8.000 por semana”, contó Zeballos.

Mesa Redonda, en cambio, saluda la decisión, pues las condiciones sanitarias no están dadas para ampliar la capacidad, así lo aseveró Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de dicho conglomerado.

Comercialmente, Mesa Redonda no pudo reactivarse como se esperaba, ya que cuando reabrieron sus tiendas lo hicieron al 60%; sin embargo, a la fecha solo funciona el 51% de locales, es decir, alrededor de 9.100 tiendas cerraron.

Estiman que las ventas se contraigan 50% para esta campaña navideña.

César Vásquez, representante de Las Malvinas, lamentó que las ventas caerían 40% en estas fiestas de diciembre.

Además, contó que antes de la pandemia normalmente concurrían 150.000 clientes diarios, pero ahora solo los visitan 100.000.

Restaurantes

Los restaurantes y cafés del Cercado de Lima podrán contar con autorización para hacer uso de la vía pública para sus actividades, con la finalidad de que este rubro pueda reactivarse lo más rápido posible. Esto se dispuso a través de un decreto de Alcaldía de la Municipalidad de Lima.

Las autorizaciones las dará el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento y no comprende a los establecimientos comerciales que se ubiquen fuera del Centro de Lima.

Gamarra se aferra a última campaña

Susana Saldaña, dirigente de Gamarra, manifestó que el emporio considera que estas fechas serán importantes para su reactivación. En tal sentido, pidió que se amplíe el aforo para que de esta manera puedan vender a niveles similares a campañas anteriores.

“Esperamos ventas por S/ 3.000 millones, no queremos perder esta campaña. Ya hemos perdido demasiado”, señaló.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.