Debate sobre devolución de aportes a la ONP todavía sin fecha, según Mesa Directiva

Economía LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 15:45 h
Mirtha Vásquez

En tanto, desde la bancada de Podemos Perú buscan que este sábado se realice un pleno extraordinario para votar sobre la materia.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, aclaró, mediante un comunicado, que el debate del dictamen de insistencia de la ley de devolución de aportes en la ONP todavía no esta considerado en la agenda del pleno que se realiza este viernes.

En ese sentido, comunicó que “en la próxima Junta de Portavoces se deberán discutir las prioridades para la próxima agenda del pleno y dependerá del voto de la mayoría de las bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes de la ONP”. “La Mesa Directiva busca que la agenda parlamentaria se conduzca en base al consenso”, adicionaron en el comunicado.

Asimismo, los vicepresidentes de la Mesa lamentaron “una campaña de desinformación” contra la actual presidenta del Congreso, a quien estarían responsabilizando de no agendar el debate del dictamen.

Al respecto, el congresista Aron Espinoza, de Podemos Perú, sostuvo que se enviará un oficio a la Mesa Directiva solicitando que este sábado se efectúe un pleno extraordinario para debatir la insistencia de la ley de la ONP. Para ello, también buscará las firmas de los voceros de bancadas que respaldaron poner en agenda el tema.

“¿No se puede hacer un cuarto intermedio para debatir y aprobar la insistencia de la ONP? Solo se haría uso de palabra de voceros y los presidentes de comisiones para luego votar. Solicitaré que se haga un pleno extraordinario, teniendo en cuenta que el lunes, a las 3 de la tarde, se convocó a una marcha (por el tema)”, expresó el parlamentario a este diario.

Cabe indicar que en la víspera, el legislador logró juntar 76 firmas de otros congresistas que respaldarían la votación de la insistencia. Se debe señalar, además, que el actual Gobierno no ha confirmado qué vía legal tomaría de tener luz verde la ley.

De promulgarse la autógrafa de la ley, los afiliados de 65 años que no lograron cumplir los 20 años de aporte exigidos, podrán solicitar la devolución del 100% de sus aportes. En tanto, los aportantes activos podrán solicitar el retiro de hasta 4.300 soles.

Pleno Extraordinario