PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

MEF: Baja deuda pública apuntala el financiamiento del déficit fiscal

Recursos. Premier Violeta Bermúdez: Se priorizará salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura. Hoy se aprobaría presupuesto de S/ 183.029 millones.

La premier Violeta Bermúdez indicó que este presupuesto fue impactado desfavorablemente por la pandemia de la COVD-19. Foto: difusión
La premier Violeta Bermúdez indicó que este presupuesto fue impactado desfavorablemente por la pandemia de la COVD-19. Foto: difusión
Christian Silva

El Pleno del Congreso continúa en su debate sobre la Ley de Presupuesto Público para el 2021, de casi S/ 183.030 millones. Ayer, el gabinete ministerial expuso las metas y montos a utilizar por cada cartera. Contra reloj, el Parlamento tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar estas normas.

En la sesión plenaria, la premier Violeta Bermúdez indicó que este presupuesto fue impactado desfavorablemente por la pandemia del Covid-19.

Agregó que se dará prioridad al sector salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura. Además, sigue la línea de su futura exposición para el voto de confianza: atender la emergencia sanitaria, favorecer la reactivación económica para los más vulnerables y permitir una transición ordenada para el siguiente gobierno.

Cabe indicar que el endeudamiento por operaciones de crédito para el 2021, como una de las fuentes de financiamiento, será de S/ 47.651 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que, producto de una baja deuda fiscal (de 26,8% en el 2019), se logró que el pago de intereses por la deuda pública disminuya casi el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) en las tres últimas décadas, de 9,1% en 1990 a 1,4% en el 2019. Cabe mencionar que este porcentaje crecerá a 1,9% para el 2021. Esto último es vital para financiar el déficit fiscal, que el MEF proyecta en 6,2% para el próximo año.

Mendoza agregó que la tasa de interés en la emisión de bonos también cayó y que, pese a la pandemia, no se cambió la calificación crediticia del país.

Las previsiones del MEF apuntan a que la deuda pública para ese año se elevará a 38%, aunque debe mantenerse una deuda baja para conservar los niveles en la tasa de interés y el pago de estos.

Algunos sectores

En la exposición, el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, indicó que su sector necesitará S/ 2.244 millones y se ayudará a los productores agrarios, por lo que se mejorará el diseño del FAE-Agro y el fondo Agroperú para benefi ciar en el 2021 a 300.000 pequeños productores con créditos agrarios.

Desde la cartera de Energía y Minas, el ministro Jaime Gálvez reveló que el presupuesto de la entidad tendrá un recorte de 41% y manejará un total de S/ 368 millones para el 2021. Una parte importante de estos recursos (S/ 215 millones) se destinará al acceso y uso de la electrifi cación rural; en menor medida, unos S/ 12 millones se usarán para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Para la remediación de pasivos ambientales mineros se destinarán S/ 1,2 millones, entre otras tareas del Minem.

Sectores con más recursos

Los sectores que tendrán mayor presupuesto en el 2021, de acuerdo al proyecto de ley, son educación con S/ 32.715 millones, y planeamiento, gestión y reserva de contingencia con S/ 24.179 millones.

Les siguen salud con S/ 20.940 millones, transporte con S/ 19.681 millones y seguridad con S/ 10.556 millones.

Reacciones

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros

“La pandemia del Covid-19 impactó desfavorablemente en la formulación del presupuesto del 2021. Los sectores priorizados son salud, educación, alivio a la pobreza, y agricultura”.

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Hay que preservar esto (bajo pago de interés y tasas de interés) y la culpa de ello es la baja deuda pública. Sin ella, eso no se logra, estas leyes, en perspectiva, mantienen una baja deuda pública”.

Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas

“Se espera conectar (con electricidad) a 22.400 viviendas rurales con 88.000 beneficiados, llegar al 86% de electrificación rural. Tener 1 millón 300 mil viviendas conectadas a gas natural”.

Infografía Presupuesto fiscal para 2021 y financiamiento

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.