Gobierno mantiene aforos reducidos en tiendas y restaurantes

Economía LR

larepublica_pe

Centros Comerciales han solicitado ampliar su aforo y horario de atención ante cercanía de campaña navideña y fiestas de fin de año. Foto: Internet
Centros Comerciales han solicitado ampliar su aforo y horario de atención ante cercanía de campaña navideña y fiestas de fin de año. Foto: Internet

Del 60% de su capacidad para los establecimientos como el retail, mientras que en los restaurantes es del 50%.

El Gobierno decidió mantener los aforos máximos de las tiendas en general y de los restaurantes, en hasta 60% y 50% de su capacidad respectivamente; de acuerdo al decreto supremo N° 183-2020, publicado este viernes.

De esta forma, el pedido de los centros comerciales de ampliar la capacidad de atención ante la campaña navideña ha quedado aún en evaluación. Como se recuerda, el expremier Walter Martos indicó a inicios de este mes que será el equipo multisectorial encargado de la evaluación de la reapertura económica quien “pronto” haría un pronunciamiento sobre la decisión que se tome.

De esta forma, las tiendas en general continuarán atendiendo con hasta el 60% de su capacidad, mientras que los restaurantes y servicios afines, excepto bares, seguirán con un aforo máximo de hasta el 50%.

Pese a lo anterior José Calle, gerente general del Jockey Plaza, señala que “más que la ampliación de aforos lo que se está solicitando es la ampliación del horario del toque de queda, que pase de las 11 de la noche a la media noche, de esta forma, los centros comerciales pueden atender por más horas y así, evitamos que la gente se aglomere”, sostuvo.

Por otro lado, de acuerdo a la norma, los servicios relacionados al arte, entretenimiento y esparcimiento - no incluye proyección de películas (cines), obras de teatro y espectáculos -, contarán con un aforo de hasta el 60%. En tanto, las actividades de clubes y asociaciones deportivas, así como la pesca deportiva y deportes náuticos, así como su gestión de reservas y actividades de apoyo, y actividades de guías de montaña, serán también con hasta el 50% de su capacidad.

Amplían aforo

De acuerdo al decreto, el Gobierno sí aprobó ampliar el aforo - del 50% al 100% - para los servicios de transportes de pasajeros por vías de navegación interiores por ríos y lagos, incluido el transporte turístico nacional. Así como también el servicios de transporte marítimo de pasajeros.

De esta forma, el servicio de transporte de carga, toda vez que se encuentra habilitado desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, también podrá operar con el 100% de su capacidad.