En S/ 27 se vende el balón de gas más económico de Lima y Callao

Carlos Bessombes

Precio del balón reportó incrementos en los últimos días.
Precio del balón reportó incrementos en los últimos días.

Los precios más baratos del energético se pueden encontrar a través del aplicativo Facilito del Osinergmin.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó este viernes 27 que en varios distritos de Lima y Callao hay establecimientos que ofrecen el balón de gas doméstico de 10 kilogramos a un precio accesible a la economía familiar, y para corroborar ello, la población debe utilizar el aplicativo Facilito, que permite ubicar a los comercios que cobran menos por este producto esencial.

De esta manera, el Minem aseguró que este aplicativo “registra que el GLP envasado se encuentra a S/ 25 en el distrito de Independencia, a S/ 27 en Lurigancho-Chosica, y a S/ 28 en localidades populosas como Barrios Altos (Cercado de Lima), Huaycán (Ate), Campoy (San Juan de Lurigancho), Carapongo (Chosica), y en los distritos de Puente Piedra, Ate y Carabayllo”.

La República corroboró esta información y si bien en Independencia, en el local de venta La Planta, localizado en la avenida Los Jazmínes 501, el balón de gas de la marca Surca Gas, se vende a S/ 25 según el Facilito, la fecha de actualización de este precio es al 26 de agosto de este año, según el mismo portal del aplicativo.

Asimismo, este medio se comunicó con el establecimiento La Planta que indicó que el precio del balón de GLP, se vende hoy a S/ 30 incluido el envío a domicilio (para la zona), mientras que su precio es de S/ 27 si el consumidor recoge su producto.

Si bien es cierto, el precio de este energético ampliamente utilizado en los hogares del Perú puede encontrarse a precios bajos, su precio promedio al cierre de octubre (última cifra oficial del INEI) es de S/ 38,56 por balón de 10 kilos.

Al respecto, Pluspetrol – el principal producto de GLP en el país – explicó que la semana pasada aplicó un aumento a sus precios mayoristas de 2%, como consecuencia del aumento en el precio internacional de referencia de este combustible y de los fletes marítimos.

Este ajuste, detalló la empresa, implicaría un alza de aproximadamente S/ 0,70 en el balón de 10 kg, con lo que el precio promedio de este energético se acerca a los S/ 40.

A inicios del 2019 el Minem identificó distorsiones en el mercado de GLP local, específicamente en la cadena de distribución.

El componente distribuidor en la estructura del GLP envasado a usuario final representa el 23% del precio, de acuerdo con un estudio de Macroconsult.