Afiliados a la ONP con 17 años de aportes podrán acceder a pensión

Luz Alarcón

Ludalac

26 Nov 2020 | 5:02 h
Ahora los afiliados a la ONP mayores de 65 años, con 17 años de aportes, podrán acceder a una pensión mediante un “préstamo previsional”. Foto: difusión
Ahora los afiliados a la ONP mayores de 65 años, con 17 años de aportes, podrán acceder a una pensión mediante un “préstamo previsional”. Foto: difusión

Cambios. Facilitarán un “préstamo previsional” para sustentar los años requeridos para la jubilación. Amplían a seis años la sustentación de aportes por declaración jurada. Trabajadores independientes podrán aportar mediante nuevos mecanismos.

Ayer se publicó el nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y flexibiliza los requisitos y procedimientos para otorgar pensiones a los afiliados al régimen pensionario del Decreto Ley 19990.

Esto en línea con buscar alternativas para facilitar el acceso a una pensión. Y es que entre los principales problemas del sistema, está el requisito de 20 años como mínimo de aportes para acceder a una pensión de jubilación, plazo por el que miles de afiliados quedan fuera.

De esta manera, ahora los afiliados a la ONP mayores de 65 años de edad con 17 años de aportes podrán acceder a una pensión mediante un “préstamo previsional”, el cual permitirá completar las contribuciones sumando hasta un máximo de 36 meses (3 años). El monto del “préstamo” será descontado de su futura pensión.

“No es un desembolso de dinero que se le dará al afiliado. Sino que sirve para dar una pensión como si hubiese acumulado los 20 años de aportes, pero en el tiempo que demore en pagar el ‘préstamo’ disminuye su pensión”, precisó a La República el jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya.

A modo de ejemplo, si un afiliado adulto mayor no alcanzó a recibir una pensión porque solo aportó 17 años, podrá acogerse a este “préstamo previsional” para alcanzar el requisito mínimo. Es así que si se le calcula una pensión de S/ 800 y sus aportes mensuales eran de S/ 200, durante los 3 primeros años que tiene que subsanar la “deuda” recibirá su pensión con el descuento (S/ 500). Mientras que al cuarto año de jubilado ya recibirá su pensión completa (S/ 800).

Montoya señaló que esperan que esta figura entre en vigencia este año. Y que con esta y demás modificaciones se espera duplicar el número de pensionistas y alcanzar los 3 millones (actualmente 1,5 mllns).

Otro de los puntos más controversiales del acceso a pensiones de la ONP es la sustentación de contribuciones de los años previos al año 1999, ya que no se tiene la base de datos sistematizada y mismo trabajador tiene que justificar sus aportes al sistema.

Es así que se implementará de manera inmediata la posibilidad de acreditar hasta seis años de estos aportes a través de una declaración jurada (antes el máximo era cuatro años).

Otras de las modificaciones se relaciona con las pensiones por viudez. Se elimina el requisito solicitado únicamente a los varones, quienes debían demostrar que dependían económicamente de sus cónyuges para acceder a esta prestación.

Y sobre la pensión provisional por discapacidad, los asegurados que sufran algún accidente que les impida seguir laborando podrán acceder a una pensión hasta por un año, mientras gestionan el certificado correspondiente ante una comisión médica. Para ello, solo deberán adjuntar un documento firmado por su médico tratante, el cual puede ser del Ministerio de Salud, EsSalud e incluso de una EPS.

Los aportes voluntarios

Por otro lado, se facilitará la inscripción de trabajadores independientes a la ONP, quienes podrán hacer pequeños aportes facultativos que al sumar el 13% de la Remuneración Mínima Vital se les considere como un mes de aporte.

“Este punto es relevante porque le das un espacio a la ONP para que incentive los aportes individuales de las personas con pocos montos. Hay mucho trabajador informal e independiente que gana al día y no hay forma de descontar”, manifestó el exministro de Economía David Tuesta.

La palabra

Victorhugo Montoya, jefe de la ONP

“Estas modificaciones van en línea con un análisis de cómo mejoramos el sistema para la población. Y uno de los elementos que tenemos que lograr es que más gente pueda acceder a una pensión”.

El dato

En busca del consenso. Victor Hugo Montoya informó que seguirán buscando llegar a un acuerdo con el Congreso sobre la devolución de aportes de la ONP. Cabe precisar que el Ejecutivo (de Vizcarra) presentó su propuesta con algunos puntos de mejora en el sistema, la cual fue archivada por cuatro comisiones del Legislativo.

Modificaciones al reglamento del Sistema Nacional de Pensiones

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.