VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Reactivación exitosa de teatros sería clave para reabrir cines

El ministro Alejandro Neyra adelantó que se podría tomar la experiencia del turismo en sitios arqueológicos para retomar las artes escénicas a campo abierto.

En setiembre, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas sin público. Foto: difusión
En setiembre, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas sin público. Foto: difusión
Economía LR

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, adelantó que está evaluando reabrir parcialmente los teatros para, sobre la base de ello, también poder reactivar las actividades cinematográficas con aforo reducido en todo el país.

“Para los teatros, en esta primera instancia, planteamos trabajar con aforos reducidos porque son espacios cerrados. Y, sobre la base de eso, ver de qué manera, eventualmente, podría trabajarse en el sector cinematográfico, que también es una actividad cerrada al público”, explicó el titular de Mincul.

En declaraciones recogidas por Andina, el ministro Neyra explicó que también se contempla permitir el regreso de las artes escénicas al aire libre, como ocurre en los sitios arqueológicos. Para ello, afianzó que su despacho se encuentra trabajando en los protocolos y las coordinaciones con el Ministerio de Salud.

“Estamos evaluando de qué manera pueden abrirse teatros y otros tipos de espacios que todavía están cerrados. La idea es ir trabajando con aforos de un 30%. Por ello, estuvimos reunidos con representantes de trabajadores de la cultura, entre músicos, artistas, cirqueros, exponentes de las artes escénicas, porque ellos hasta ahora no han podido reactivarse”, señaló.

Finalmente, Alejandro Neyra garantizó que la decisión se tomará en el Consejo de Ministros tomando en cuenta que “debemos estar prevenidos frente a una posible segunda ola” del nuevo coronavirus.

“Vamos a continuar dialogando para ver de qué manera tener los protocolos que permitan asegurar o asegurarle al Ministerio de Salud que pueden desarrollarse este tipo de actividades sin ningún riesgo de contagio”, agregó.

En setiembre pasado, el Ministerio de Cultura presentó un protocolo sanitario para llevar a cabo el desarrollo de las actividades de las artes escénicas, el cual contemplaba la creación, preproducción y producción escénicas, pero sin presencia de público.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.