Waldo Mendoza: Inversión pública en noviembre crecería en 19%

Ani Lu Torres

La Republica
Ministro de Economía, Waldo Mendoza. Foto: MEF.

El ministro de Economía y Finanzas, quien se presenta hoy en la Comisión de Presupuesto, tampoco descartó una menor caída del PBI para este año.

La inversión pública anotaría en noviembre su segundo mes en positivo en el marco de los meses de crisis originada por la pandemia de la COVID-19. Como se recuerda, la ejecución de obras públicas cayó en 73% en mayo pasado y estuvo en negativo hasta setiembre.

“Pero estamos saliendo conforme pasa el tiempo, en octubre, la inversión pública se mostró positivo y en noviembre preliminarmente crecería en 18,7% la figura es que estamos saliendo lentamente”, dijo Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas ante la Comisión de Presupuesto del Congreso ha donde acudió presencialmente para participar del debate del dictamen de la ley de presupuesto público 2021.

Lo anterior también permitiría a la economía nacional “salir más rápido de la crisis”. Mendoza, si bien recordó que el PBI de este año terminaría en -12%, indicó que la foto del último trimestre del año sería mejor.

“Comenzamos a recuperarnos más rápido que otros países del mundo, entonces esa caída del -12% que es terrible, una de las más grandes de las últimas tres décadas hay que repartirlo: un primer semestre malísimo y un último trimestre mejorando. Hay cierta esperanza de que terminemos el año maso menos bien y que el siguiente año sea de franca recuperación. Esperamos que sea así”, anotó.

En otro momento, no descartó una corrección al resultado del PBI de este año. “Hace dos meses las proyecciones están al alza, muy diferente a cuando comenzó la pandemia, en mayo o junio, cuando se pensó incluso que la economía peruana caería en 15%, pero ese escenario está cada vez más alejado. Quizá haya una reducción del 12% o quizá menos”, dijo el ministro de economía.

Ley de presupuesto

Como se recuerda, el Congreso de la República tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la ley de equilibrio fiscal, de presupuesto público 2021 y de endeudamiento para el año fiscal 2021.

Respecto al presupuesto del próximo año, el MEF ha propuesto que ascienda a 183 mil millones de soles, 3,2% más respecto al PIA de este año.

Texto que debe llenar