Reprogramación de deudas a menores tasas lleva un mes de retraso

Luz Alarcón

Ludalac

23 Nov 2020 | 2:12 h
El programa permitirá las reprogramaciones entre 6 y 36 meses con reducción de tasas de interés entre el 15% y 25%. Foto: difusión
El programa permitirá las reprogramaciones entre 6 y 36 meses con reducción de tasas de interés entre el 15% y 25%. Foto: difusión

Usuarios en espera. Bancos aún no definen acogerse al programa con garantía estatal dirigido a créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes.

Con los ingresos familiares aún reducidos y el índice de morosidad al alza, sigue en espera la implementación del Programa de Garantías Covid-19 que permitirá la reprogramación de créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes con reducción de hasta el 25% de las tasas de interés.

Y es que a un mes de publicarse el reglamento operativo, los bancos aún siguen evaluando acogerse al programa.

Según supo este diario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya habría dejado los trámites finalizados para que cada entidad financiera firme contrato con Cofide. No obstante, desde Asbanc informaron que los bancos todavía están afinando consultas sobre temas operativos.

“(Una vez implementado), los 15 días para dar respuesta a las solicitudes de los clientes es un plazo corto. Y para no incumplirlo, los bancos van a activar el trámite cuando todo esté 100% listo”, indicaron.

Precisaron que los clientes que cumplen con los requisitos deben comunicarse con su funcionario y estar pendientes. Sin embargo, según pudimos comprobar, las plataformas de atención de cobranza de la mayoría de bancos están saturadas y los usuarios que buscan aliviar sus deudas se mantienen en incertidumbre a la espera de la implementación del programa.

Mientras tanto, siguen corriendo los intereses moratorios diarios y las penalidades que pueden ir de S/ 50 a S/ 120 en promedio.

“A los bancos les conviene generar un mecanismo para buscar reacomodar los problemas de pago de sus principales deudores −en este caso apoyado por el Gobierno a través de la garantía de todos los peruanos−. Yo creo que sí se acogerán, porque en la medida de que no lo hagan la probabilidad de deteriorar más su cartera en los próximos meses se incrementará”, apuntó el exjefe de la SBS Juan José Marthans.

Es preciso recordar que el Programa de Garantías Covid-19 permitirá las reprogramaciones entre 6 y 36 meses con reducción de tasas de interés entre el 15% y 25%. El beneficio está dirigido para los créditos de consumo de hasta S/ 10.000, vehiculares hasta S/ 50.000, hipotecarios hasta S/ 250.000 y mypes hasta S/ 20.000.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.