Destinan más de 1 millón para repoblar de forrajes campos ganaderos de Lima

Economía LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 9:19 h
Esta inyección económica permitirá mejorar la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros. Foto: composición / Agro Rural
Esta inyección económica permitirá mejorar la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros. Foto: composición / Agro Rural

Sonríe la ganadería local. La producción de leche, mantequilla, quesos y manjar blanco estará garantizada para las familias de siete localidades de Lima provincias.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña de siembra de pastos y forrajes 2020-2021″ en Lima provincias, actividad que favorecerá de manera directa a un total de 1.260 familias rurales de 7 provincias, dedicadas a las diferentes actividades ganaderas.

Así lo dieron a conocer representantes de la Dirección zonal de Agro Rural en Lima, quienes realizaron la actividad protocolar en la comunidad campesina Ayaviri en la provincia de Yauyos. Allí entregaron 2.754 kg de alfalfa, 2.200 kg de cebada forrajera y 350 kg de pastos asociados, que serán instaladas en un área total de 120 hectáreas de terreno. Todo ello dirigido a 108 beneficiarios del distrito.

Del mismo modo, especialistas de la institución detallaron que esta campaña de instalación de pastos cultivados se ha iniciado en el distrito de Ayaviri y se extenderá a lo largo de 07 provincias de la región Lima. Ello permitirá, más adelante, la instalación total de 71.650 kg de semillas de pastos cultivados en 1.640 hectáreas de terreno definitivo en toda la región Lima.

Para ello, Agro Rural ha destinado un total de 1 366 484 de soles para la ejecución de esta campaña 2020-2021. Con esto se prevé dinamizar la economía local, sobre todo en las pequeñas comunidades de las provincias de Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Las acciones se darán para incrementar el piso forrajero y elevar la producción ganadera en las comunidades favorecidas. Además, promoverá el desarrollo de la ganadería al mejorar la productividad de leche y derivados, carne, lana, fibra, entre otros. Asimismo, reducirá el riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, y garantizará la alimentación oportuna de las cabezas de ganado durante todo el año.

Esta campaña inició con la elaboración de los padrones, a cargo de los gobiernos locales, que determinó a la población beneficiaria e identificó los terrenos para la siembra de estas especies. Luego, los técnicos y profesionales de Agro Rural brindaron capacitaciones y asistencia técnica durante todo el proceso de siembra de los pastos.

El evento se realizó en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, ya que en Ayaviri hay cero COVID-19, por lo que las medidas que se tomaron para los participantes fueron extremas. Se ejecutó gracias al trabajo articulado entre Agro Rural, autoridades regionales, provinciales y distritales, líderes comunales y productores ganaderos beneficiarios.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.