¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre 2020?

Economía LR

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 9:38 h
La mayoría de trabajadores del sector privado tiene derecho a recibir una gratificación en diciembre. Foto: difusión
La mayoría de trabajadores del sector privado tiene derecho a recibir una gratificación en diciembre. Foto: difusión

Revisa aquí la fecha en la que te corresponde cobrar la gratificación de diciembre de 2020, de acuerdo a ley, y lo que debes hacer si la empresa no te paga en esa fecha.

La gratificación diciembre 2020 es uno de los momentos del año asignados al pago de la gratificación económica para los trabajadores de las empresas privadas. Los empleadores están obligados, por ley, a realizar dicho abono.

Para que un empleado pueda hacer valer su derecho a recibir su gratificación, debe tener en cuenta la fecha establecida por la ley para dicho pago, y las acciones que puede realizar si su empresa no lo ha realizado a tiempo. En esta nota, explicamos a detalle dichos aspectos.

¿Cuándo se paga la gratificación de Navidad 2020?

De acuerdo con el decreto supremo 005-2002-TR, el pago de la segunda gratificación del año se hace durante la primera quincena del mes de diciembre. El último día de pago debe ser el 15 de diciembre, de ser un día hábil, o en el último día hábil anterior a este, en caso contrario.

Por lo tanto, la fecha máxima para pagar la gratificación de Navidad en este 2020 es el martes 15 de diciembre.

¿Cómo se calculan las gratificaciones?

El monto del último sueldo se suma a la asignación familiar (en caso de haberla) y al 9% del sueldo para los afiliados a EsSalud, o al 6,75% para los afiliados a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Quienes hayan laborado menos de 6 meses durante el semestre, deberán la asignación y el porcentaje adicional, y el total obtenido (remuneración bruta) se divide entre 6 y luego se multiplica por la cantidad de meses de trabajo.

Los trabajadores que hayan estado en suspensión perfecta o hayan acordado la suspensión temporal del contrato de trabajo durante alguno de los meses del semestre, deberán hacer esta multiplicación por los meses efectivamente laborados.

En algunos casos, el empleado percibe montos adicionales al sueldo fijo, como horas extras, comisiones o bonos regulares (remuneraciones variables). Para computar estos montos, se requiere haberlos recibido por un mínimo de 3 meses. De ser esta la situación, el total de estos ingresos se divide entre la cantidad de meses trabajados y se añade al sueldo fijo; el porcentaje del bono sale de este total.

Solo se computan los meses durante los cuales se haya trabajado en todo el mes. Por ejemplo, si se inició labores un 15 de agosto, ese mes no se incluye.

¿Quiénes reciben la gratificación de Navidad 2020?

Según la ley 27735, reciben gratificación los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728), salvo en el caso de las microempresas y los practicantes.

Los empleados de las pequeñas empresas tienen derecho a una gratificación de media remuneración, de acuerdo a la ley 28015. No reciben gratificación quienes lleven menos de un mes en una empresa.

En el caso de los servidores públicos, ellos obtienen un aguinaldo, cuyo monto este año es de S/ 300, según el decreto de urgencia 014-2019 que determina el presupuesto público del año 2020.

¿Qué hacer si no me pagan la gratificación?

En caso la empresa no pague la gratificación, el trabajador puede reclamar mediante una carta dirigida al área de Recursos Humanos. Si la solicitud no es atendida de inmediato, el empleado tiene derecho a presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pues el incumplimiento del pago íntegro y oportuno de este beneficio es considerado como grave en materia de relaciones laborales.

De no subsanar ni cumplir con el pago, la empresa será multada por Sunafil y estará en la obligación de realizar el pago con los respectivos intereses.