Black Friday: curiosidades y datos sobre el evento de ofertas

Conoce algunos de los detalles más insólitos sobre una fecha largamente esperada por millones de consumidores en todo el mundo.

La fecha surgió en Estados Unidos y se expandió por el mundo con ayuda de internet. Foto: AFP
La fecha surgió en Estados Unidos y se expandió por el mundo con ayuda de internet. Foto: AFP
Economía LR

Se acerca el Black Friday 2020, la fecha del año en que diversos comercios ponen a disposición del público sus mejores descuentos y promociones en los productos más variados. Este año, la celebración será el viernes 27 de noviembre, aunque muchas tiendas extenderán sus ofertas durante el fin de semana.

El Black Friday nació en los Estados Unidos y se conmemora al día siguiente del de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). Gracias a internet, la celebración caló en diversos países de todo el mundo. A propósito de esta fecha, presentamos algunos de los datos más insólitos sobre esta particular conmemoración, ansiosamente esperada por miles de consumidores.

No es cierto que tenga que ver con esclavos

Una publicación viral reciente afirmaba que la fecha surgió de la supuesta rebaja en los precios de los esclavos africanos el día posterior al de Acción de Gracias para impulsar la economía. Tal afirmación es falsa, pues el día no fue designado de esta forma, sino hasta la segunda mitad del siglo XX.

El primer uso del término Black Friday

A pesar de que la teoría más aceptada señala que los policías de tránsito de Filadelfia fueron los primeros en dar nombre a la fecha en 1961, tras ver la masiva afluencia de vehículos y peatones en las calles, el término en sí data de varios años atrás, aunque no se usaba para designar a este día en particular.

El viernes 24 de setiembre de 1869, dos inversionistas de Wall Street, Jay Gould y James Fisk, subieron el precio del oro para hacerse con ganancias. Cuando el Gobierno intervino para corregir la distorsión, el mercado cayó un 20% y varios inversores perdieron mucho dinero. El día fue denominado como un “viernes negro” (Black Friday).

El día de mayor compra en Estados Unidos

En realidad, el Black Friday no ostentó este título sino hasta el año 2001, según la BBC. En años anteriores, la fecha más recurrida por los consumidores estadounidenses era el sábado anterior a la Navidad.

El “síndrome de Acción de Gracias”

Ya desde el año 1951, el boletín Factory Management and Maintenance reportaba el extraño ausentismo de los trabajadores en el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. La publicación hablaba del “síndrome” como “una dolencia cuyos efectos adversos solo son superados por los de la peste bubónica”, al menos para quienes debían trabajar.

“El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica”, indicaba la publicación.

En 2015, 1,2 millones de canadienses faltaron al trabajo en el Black Friday. Alegaron estar “enfermos”.

Expansión por el mundo

A diferencia de Estados Unidos, Canadá celebra el Día de Acción de Gracias en octubre. No obstante, sus negocios empezaron a celebrar el Black Friday tras ver que muchos consumidores viajaban al vecino país del sur para aprovechar las rebajas.

En Brasil, no existe un Día de Acción de Gracias, pero los comerciantes decidieron sumarse al evento al ver que la fecha tenía un gran potencial de ventas.

Con el tiempo, diversos países de todo el globo como Reino Unido, España, Francia, Argentina, Perú y muchos otros adoptaron también el Black Friday.

Equivalentes en otros países

En China, diversos comercios hacen descuentos en el Día del Soltero, que se celebra cada 11 de noviembre. Alibaba fue el primer grupo que aprovechó la conmemoración para hacer ofertas en 2009. Desde entonces, más negocios la adoptaron y fue creciendo: en 2018, el volumen de ventas durante la fecha fue de 30.800 millones de dólares.

Por su parte, México tiene el Buen Fin, que celebra a mediados de noviembre desde 2011, aprovechando el feriado del aniversario de la Revolución Mexicana. El evento, que se lleva a cabo en un fin de semana, surgió como iniciativa del Gobierno federal y de las empresas privadas.

Acampar por una oferta

En años recientes, se hizo una tradición en Estados Unidos que las personas acamparan en los exteriores de las tiendas, incluso desde días antes, para quedarse con los primeros lugares en las colas y así poder conseguir una oferta. En 2014, dos mujeres intentaron acampar fuera de un establecimiento desde 22 días antes de la fecha.

Al año siguiente, Kevin Sutton empezó a acampar fuera de una tienda en Orlando desde 33 días antes para conseguir un televisor, pero también para generar conciencia sobre los niños sin hogar, según reportó la cadena ABC.

Más personas que en Disney

En 2014, la cadena de supermercados Walmart aseguró que unas 22 millones de personas acudieron a sus locales solo durante el Black Friday de ese año. Según informó la compañía de rankings y análisis US News & World Report, esta cifra supera a los 18,5 millones que fueron a Disney World (Florida) durante todo el año, o a los 16 millones que acudieron a Disneyland (California) en dicho periodo.

El Gray Thursday (jueves gris)

Algunos comercios de Estados Unidos y el mundo se adelantaron a la fecha del Black Friday. En 2011, la cadena de supermercados Walmart empezó a vender productos en oferta desde la noche del jueves anterior, en pleno Día de Acción de Gracias.

Con el tiempo, varios negocios de todo el globo comenzaron a imitar esta iniciativa, en lo que se llamó el jueves gris o Gray Thursday.