Situación del dólar en el Perú durante y después de la crisis política

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 9:27 h
Se prevé que la moneda verde termine el 2020 entre los 3,5 y 3,6 soles. Foto: AFP
Se prevé que la moneda verde termine el 2020 entre los 3,5 y 3,6 soles. Foto: AFP

La divisa estadounidense alcanzó sus valores más críticos durante la vacancia y el ascenso de Manuel Merino. ¿Quiénes ganan o pierden?

La cotización del dólar sufrió cierta volatilidad durante las dos últimas semanas, un repunte en los días más críticos de la crisis política matizada por la vacancia de Martín Vizcarra y el ascenso de Manuel Merino en la presidencia.

La estabilidad gubernamental también es un factor que determina la tasa de cambios en las divisas como el dólar. Por ello, dos especialistas comentaron las implicaciones del ruido político durante los últimos 15 días sobre la moneda estadounidense; así como el porvenir de la moneda verde en las siguientes semanas.

¿Qué pasó con el dólar desde la vacancia de Martín Vizcarra hasta el ascenso de Francisco Sagasti?

Para Matías Maciel, Co-Founder & CFO de Rextie, el dólar no sufrió variación considerable, esto obedeció a la solidez que el mercado peruano presenta a nivel macroeconómico para soportar este tipo de crisis.

“Hay que aclarar que el dólar se mantuvo prácticamente estable con una subida de poco más del 1%, lo cual es la nada misma cuando uno lo compara con otros mercados u otras reacciones ante crisis similares”, sostuvo a La República.

En esa misma línea, Omar Azañedo, fundador & CEO del portal noncash.pe, calificó de “erróneo” pensar que la crisis política influyera en su totalidad en la subida del dólar. “El alza del tipo de cambio y otros indicadores no cayeron tanto como otros lo predecían, entonces creo eso es lo más importante a rescatar”.

La divisa estadounidense cerró en 3,596 soles la jornada del viernes 20 de noviembre cuando ya no había incertidumbre política. Bajo este contexto, el consultado resaltó que aún seguimos viviendo en una crisis global propiciada por la pandemia.

Mientras que Maciel aseguró que la cotización que presentó la moneda estadounidense, en ese momento, era solo “artificial”.

¿Quiénes ganan y pierden?

Tanto Maciel como Azañedo, consideraron “difícil” determinar si hubo un ganador o un perdedor en específico entre el 9 al 20 de noviembre.

“En situaciones de incertidumbre como la que tuvimos la semana perdimos todos, ya que un dólar más alto significa una economía sumida en dólares y más pobre. Creo que a fin de cuentas la ecuación más importante es esa”, comentó Maciel.

“Creo que se puede mencionar algunos aspectos, hablar de ciertos sectores y tipo de negocios o empresas como algunos miembros del sector exportador que se sienten tranquilos con un tipo de cambio alto; pero a ciencia cierta no se puede determinar ganadores y perdedores”, acotó Azañedo.

¿Cómo guarecer a la economía ante la volatilidad del tipo de cambio?

Azañedo, economista de profesión, sostiene que lo que está sucediendo hoy en día con el dólar es que se encuentra en un espacio con mucha volatilidad y en muy corto plazo. “Estamos en medio de una crisis internacional, entonces al estar en medio de ello cualquier cosa que suceda nos lleva a ese negativismo e incertidumbre y nos afecta más”.

Por ello, recomendó que los empresarios dejen de asumir todo en dólares como las deudas, ingresos ni mantener pasivos en dicha moneda.

“Es importante saber que si tú generas tus ingresos en soles o en dólares te manejes con esa moneda para tus pasivos. Es muy malo aquel que alguien que gane en soles y de pronto empieza a tomar deudas en dólares; a veces uno se emociona porque la tasa interés puede ser muy baja porque de alguna manera las condiciones pueden ser mejores”, sostiene el además exagente de Comercio Exterior de BANCOMEXT.

El consultado también sugirió a los industriales a evitar la especulación, cuando ya estos han hecho sus proyecciones “porque posiblemente puede presentarse una señal positiva del mercado que hace que el dólar baje”.

“Lo importante es que los empresarios proyectan sus flujos, sus ingresos o egresos conforme al tipo de cambio y si eso se cumple o lo más cercano a eso simplemente ejecutarlo”, apuntó.

“Es simplemente ponernos a pensar en lo que va a suceder. Si yo como empresario pienso algo bueno, va a suceder, el dólar debería ir hacia abajo si por el contrario pienso que no y que la situación se va a poner más cruda, entonces el dólar va subirá un poquito”, añade Maciel, exgerente financiero regional de Western Union, quien advierte que los momentos difíciles no son los mejores para adquirir dólares.

“Uno al analizar tiene que entender que esa incertidumbre siempre será coyuntural y no permanente, por lo tanto, si uno quería comprar dólares no era el momento para hacerlo porque estás en el medio de todo el ruido. Hay que esperar a que la cosa se calme”, sentenció el experto.

Cotización para los próximos meses

De acuerdo con las predicciones de Omar Azañedo, el tipo de cambio permanecerá alto entre el 3.5 y 3.6, mientras no exista una noticia más certera sobre la vacuna contra la COVID-19. No obstante, espera que para fin de año la cotización baje un poco acorde a los resultados de una posible dosis contra el coronavirus.

“Si sale a la noticia de la vacuna, creo que todos estaremos felices y los mercados y los agentes económicos va a reducir su incertidumbre y con eso no solo el tipo de cambio, sino otro tipo de indicadores se van a tranquilizar y se acercarán a los regímenes prepandemia”.

Video Recomendado

Lazy loaded component