Presupuesto 2021 contra reloj para definir ajustes

Fernando Cuadros

fernando.cuadros@glr.pe danubioazulado

22 Nov 2020 | 4:05 h
Expertos consideran que Waldo Mendoza mantendrá la política fiscal expansiva al no tener tiempo para dejar cambios mayores en el MEF. Foto: EFE
Expertos consideran que Waldo Mendoza mantendrá la política fiscal expansiva al no tener tiempo para dejar cambios mayores en el MEF. Foto: EFE

Plazos. La próxima semana, el Congreso debate el presupuesto del siguiente año, el cual debe aprobarse hasta la medianoche del lunes 30 de este mes. Financiar los más de S/ 183 mil millones tendrá un alto componente de endeudamiento externo.

La próxima semana se estará debatiendo, en el pleno del Congreso, el dictamen del Presupuesto Público 2021 planteado por el Ejecutivo. Es menester precisar que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) asciende a S/ 183.030 millones –3,2% más que el registrado en 2020– y se debería aprobar hasta el 30 de noviembre.

Esta iniciativa presentada por la exministra María Alva a fines de agosto destina S/ 32.715 millones a Educación, S/ 20.940 millones a Salud y S/ 19.681 millones a Transporte, principalmente. Además, del total del PIA, cerca de S/ 47.651 millones –más del doble que lo registrado en el PIA 2020– se financiarán con recursos por operaciones oficiales de crédito. “Para salir de la crisis se ha tomado la decisión de financiar este gasto temporal con recursos de endeudamiento”, dijo la extitular del MEF.

Para el economista –y otrora ministro del sector– Luis Miguel Castilla, es difícil modificar los techos presupuestales de Alva Luperdi en tan corto tiempo, así como la aplicación de medidas que reduzcan el déficit para el año entrante, y considera que el ministro Waldo Mendoza podría sincerar los ingresos previstos de cara al 2021 para reducir el gasto, optando por acortar ciertas partidas y manteniendo la potestad de equilibrar el presupuesto una vez que esté en ejecución. Para ello es necesario tender los puentes de diálogo con la Comisión de Presupuesto para no hacer tan rígido su manejo.

Aunque Castilla prevé que la gestión de Mendoza mantendrá la política fiscal expansiva al no poseer el tiempo adecuado para dejar cambios sustanciales, por lo que descarta –considerando que la demanda es débil aún– que realice un ajuste fiscal.

Castilla también calcula que se reorientarán algunos rubros de gasto que tengan un efecto multiplicador más grande, básicamente el gasto de inversión, que impacta más en la economía que el gasto corriente.

Por su parte, el economista de la Escuela de Gestión Pública de la UP Marcel Ramírez agrega que el MEF podría restituir las reglas fiscales, permitiendo así establecer límites a las acciones de política fiscal y que se defina el nivel sostenible de endeudamiento público, tal como lo planteó el Consejo Fiscal (presidido hasta hace poco por Mendoza).

“Una vez que el presupuesto se aprueba ya empieza a ejecutarse el próximo año. En ese momento, el MEF puede hacer reajustes a la asignación de presupuesto, puede bajar de un lado a otro, o puede agregar dependiendo de cómo va la realidad recaudatoria”, detalla.

Replantear deuda

El también exministro de Economía Alfredo Thorne cree que el presupuesto previsto está desfinanciado ya que el endeudamiento requiere cerca de US$ 9.000 millones y está en manos de Mendoza determinar si realmente las fuentes de ingreso son buenas dado que estos ajustes deben reflejar realmente la realidad y ser un instrumento que ayude a la economía a futuro.

Hasta el presidente Francisco Sagasti –continúa Thorne– reconoció en su discurso que se debe mejorar la capacidad de ejecución. Incluso el pasado viernes dijo a Reuters que con el descenso del 30% de la recaudación fiscal que afecta al presupuesto público, el Perú tiene que endeudarse y cuenta con el espacio para hacerlo; por lo que el economista considera que esta es la última chance del MEF para elaborar un mejor presupuesto hacia el 2021 y si Mendoza piensa que no se va a poder conseguir el dinero para subsanar el endeudamiento, va a tener que recortar el gasto del presupuesto, ya que podría hasta dejarle un problema al siguiente Gobierno.

Marcel Ramírez recordó que aún no hay endeudamiento, sino que ello sucederá el próximo año, por lo que aún el Ejecutivo podría recortar gastos en función al dinero que se tendrá.

Finalmente, Castilla considera que el endeudamiento es la única vía para financiarnos ya que se nos da a tasas más bajas que a otros países de la región y no ve factible que se reduzcan los niveles dado que no se cuenta con otra fuente de financiamiento en un año donde los activos fueron golpeados por el déficit y la recesión propia del COVID-19, que lastraron fuertemente las finanzas públicas.

751 proyectos buscan entrar al presupuesto 2021

Al 12 de noviembre, el MEF recibió del Congreso 751 proyectos valorizados en más de S/ 10.830 millones que buscan ser incluidos en el Presupuesto Público del 2021.

De las 751 solicitudes –cuyo valor total representa cerca del 5,92% del presupuesto para el año siguiente– solamente 17 proyectos fueron calificados como aptos por el Gobierno, y están dirigidos al sector agro, salud y construcción.

Alfredo Thorne, extitular del MEF, señala que el Congreso puede requerir la cantidad de proyectos que crea necesario, pero la normativa tomará solamente aquellos proyectos que cumplan con criterios fundamentales como el cierre de brechas sociales y un legajo técnico eficiente para su ejecución.

“El MEF como brazo ejecutor no puede aprobar proyectos que carezcan de criterios”, agregó.

El dato

Transparencia. La lista publicada por María Alva ’'como parte de la política de transparencia del MEF’', fechada el 7 de noviembre, registra 532 solicitudes –emitidas por la Comisión de Presupuesto del Congreso– por más de S/ 5.136 millones.

Presupuesto nacional y sectores prioritarios

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