REPRO AFP II: Desde enero entidades podrán adelantar pago de cuotas

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 10:11 h
(Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)
(Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Como se recuerda, el régimen se creó para que los Gobiernos Regionales y Locales regularicen sus adeudos por aportes previsionales.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso, mediante una resolución publicada este viernes, que desde enero del 2021 los Gobierno Regionales y Locales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) puedan adelantar el pago de sus cuotas.

“A partir de enero del año 2021, la Entidad puede efectuar el pago adelantado de una o más cuotas consecutivas respecto del próximo vencimiento, descontando el interés de fraccionamiento no devengado hasta el mes siguiente de realizado el pago adelantado, siempre que no cuente con cuotas en proceso de cobranza judicial”, de acuerdo a la resolución.

Y a fin de que la Entidad pueda decidir el número de cuotas a adelantar, la AFP deberá habilitar a través del Portal AFPnet un simulador del pago adelantado, en cuyo caso el pago adelantado no afecta los plazos y montos de las cuotas no adelantadas.

Se dispuso además que las AFP en forma coordinada deben implementar un mecanismo que permita a la Entidad efectuar el pago adelantado, siendo cada AFP responsable de la recaudación del importe que le corresponde, debiendo garantizar el cumplimiento del pago consecutivo de las cuotas.

Video Recomendado

Lazy loaded component