Productores de Apurímac exportan 22 toneladas de quinua orgánica a Europa

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 12:05 h
Quinua orgánica se abre paso en mercado alemán. Foto: Minagri
Quinua orgánica se abre paso en mercado alemán. Foto: Minagri

Según el Minagri, es el tercer contenedor que abastecerá el mercado del viejo continente como resultado de la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos.

La Cooperativa Agroindustrial Machupicchu de Andahuaylas de Apurímac embarcó 22 toneladas de quinua orgánica y con certificación de comercio justo a Alemania, vía Países Bajos.

Este contenedor partirá desde el Callao el martes 24 de noviembre, y según el Ministerio de Agricultura, es el tercero en exportarse a Europa como parte de los logros de la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), mediante la cual se alcanzaron intenciones de compra por más de 3,7 millones de soles.

Edith Huamán Orozco, gerente de la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, expresó su satisfacción con el embarque, compuesto de 19 toneladas de quina blanca, 2 de quinua roja y una de quinua negra.

Además, trascendió que son más de 400 socios que anualmente realizan el proceso certificación orgánica y comercio justo.

Cabe recordar que la SSE trabaja abarca desde el acopio hasta la comercialización, mediante los planes de Negocio de Articulación Comercial, y brinda asistencia técnica, capacitaciones, control de calidad y trazabilidad del producto, teniendo en cuenta los parámetros y protocolos que exige el mercado.

Datos

La Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos fomenta la reactivación económica tras el confinamiento por la COVID-19, y actúa como facilitador y articulador comercial apoyando a pequeños y medianos productores organizados de la agricultura familiar.

Perú es el principal exportador y productor mundial de quinua, superando a Bolivia, y es uno los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y alimenticia.

Video Recomendado

Lazy loaded component